Transcripción del audio del video
Existe una relación entre las magnitudes físicas de la electricidad, las cuales son la base para el desarrollo de toda la electrónica.
¿cómo están relacionadas matemáticamente estas magnitudes?
Comencemos.
La corriente y el voltaje, asociados con una resistencia, se relacionan entre sí mediante una fórmula muy útil y sencilla llamada la ley de ohm.
Para comprender esta ley tengamos en cuenta la idea de un circuito eléctrico.
Los circuitos eléctricos es la combinación de componentes conectados de tal forma que proporcionen una trayectoria cerrada para la circulación de corriente.
Un circuito eléctrico está compuesto básicamente por una batería, un conjunto de conductores, una carga y un interruptor.
La fuente es la que suministra la fuerza necesaria para impulsar una corriente de electrones a través del circuito.
Los conductores, también llamados cables, son los que proporcionan un camino para la circulación de la corriente a través del circuito; además unen la fuente con la carga.
La carga consume la energía de los electrones en movimiento en otras formas de energía, en este caso la carga está representada por un resistor o resistencia para tener un control irregular el paso de la corriente hacia la carga usamos un interruptor.
Si realizamos un esquema electrónico de este circuito obtenemos lo siguiente.
En electrónica se utilizan mucho los símbolos de los componentes, por lo que es fundamental conocerlos.
Según este esquema que estamos mirando el interruptor se encuentra abierto, por lo tanto el circuito está apagado; se dice entonces que el circuito está abierto pero si cambiamos la condición del interruptor los electrones tendrán una trayectoria por donde circular, en este caso se dice que el circuito está cerrado.
El flujo de los electrones sale del terminal negativo y se desplaza a lo largo del conductor atraviesa la carga y continúa por el segundo conductor y regresa a la fuente. Por el terminal positivo este proceso se repite indefinidamente, mientras el circuito permanezca cerrado.
Entonces ¿qué es la ley de ohm?
Es la que nos muestra cómo el avance de los electrones depende del voltaje y la resistencia de la carga.
Esta ley establece que la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia del mismo.
La ley de ohm nos permite calcular una de estas magnitudes conociendo las otras dos.
También nos confirma que la cantidad de corriente de un circuito depende del voltaje aplicado por la fuente y de la resistencia que se le presenta a la carga; si la resistencia es alta, la corriente será baja, mientras que si la resistencia es baja la corriente será alta.
Al ensamblar un circuito debemos tomar en cuenta de manera seria con qué valores se trabajarán.
A veces incluso accidentes graves y aplicamos un voltaje muy elevado.
Generalmente en electrónica utilizamos pequeños consumos de corriente con voltajes pequeños pero siempre se debe seguir las indicaciones de manera correcta al ensamblar un circuito.