Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Recurso interdisciplinar que aborda a través de una propuesta gamificada competencias vinculadas a las unidades curriculares de Música, Artes Plásticas y Visuales y Literatura. El hilo de la narrativa se centra en la luna como inspiración para las obras de arte. Se toman en cuenta obras de María Elena Walsh y José Cuneo.

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: marzo de 2023

Ciclo: 1

Tramo: 1 y 2

Grados: 3, 4 y 5 años. 1º y 2º

Espacio: Creativo Artístico

Unidad curricular: Artes Plásticas y visuales, Música, Literatura.

Operaciones mentales involucradas: Identificar, reconocer, explorar, indagar, relacionar.

Competencias generales del Marco Curricular que aborda: Comunicación. Iniciativa y orientación a la acción.

Competencias específicas de la Unidad Curricular: 

Artes Plásticas y Visuales: 

Tramo 1: 

CE2. Competencia interpretativa
Descubre mensajes implícitos en las imágenes a partir de asociaciones y relaciones para favorecer la reflexión e interpretación de su significado.

CE4. Competencia cultural
Muestra curiosidad sobre las producciones de diferentes artistas y culturas para relacionarla con su entorno cultural.

Tramo 2: 

CE1. Competencia sensoperceptiva
Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética.

CE4. Competencia cultural
Reconoce y valora la existencia de diferentes contextos y entornos culturales para desarrollar la convivencia, la empatía y la valoración de los bienes culturales nacionales y universales.

Música: 

Tramo 1: 

CE4. Competencia cultural
Reconoce la existencia de entornos sonoros y musicales diferentes al suyo y los valora con el andamiaje del docente. Muestra curiosidad sobre músicas de diversas culturas

Tramo 2: 

CE4. Competencia cultural
Reconoce (con andamiaje del docente) manifestaciones musicales de diversas culturas y épocas, mostrando curiosidad e interés por ellas. Reconoce diversos entornos sonoros que conforman su propio marco cultural. Amplía su repertorio de canciones y melodías incorporando materiales que enriquecen su acervo musical, más allá de su entorno habitual y cotidiano.

Literatura:

Tramo 1: 

CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de un cuento.  Desarrolla su conciencia narrativa: Expresa expectativas sobre la conducta de los personajes. Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal. Identifica personajes provenientes de la realidad o de otros relatos ficcionales.

CE 5. Desarrolla procesos afectivos durante la recepción de una obra literaria. Se identifica y empatiza con ciertos personajes y rechaza la aparición de otros. Expresa su empatía o rechazo con los personajes a través de comentarios o creaciones visuales durante o después de la lectura. 

Tramo 2:

CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de un cuento. Desarrolla su conciencia narrativa: Expresa y desarrolla expectativas sobre la conducta de los personajes. Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal.

CE 5. Desarrolla procesos afectivos durante la recepción de una obra literaria. Se identifica y empatiza con ciertos personajes y rechaza la aparición de otros. Expresa su empatía o rechazo con los personajes a través de comentarios o creaciones plásticas después de la lectura.

Contenidos:
Artes Plásticas y Visuales:

Géneros: 4 años: El paisaje. 1º año: Género pictórico: pintura costumbrista, escenas cotidianas

Cultura Visual. 3 y 4 años: Artistas y sus obras. 5 años: Artistas, sus obras y contextos. 1º y 2º: Artistas, sus obras y contextos.

Música: 

 3, 4, 5 años: Músicas del mundo. Obras musicales vocales e instrumentales de diferentes culturas.

1º y 2º: Músicas del mundo: Danzas, canciones y obras instrumentales de diferentes culturas y épocas.

Literatura: 

3 años: Género poético: Canciones creadas para público infantil.

4 años y 5 años: Género narrativo: Personajes. Género poético: Canciones creadas para público infantil.

1º y 2º: Género narrativo: El cuento fantástico. Elementos constitutivos de lo fantástico. Personificación. Género Poético: Letras de canciones creadas para público infantil.

Criterios de logro: 

Artes Plásticas y Visuales: 

Géneros: 

4 años: Identifica diferentes tipos de paisajes en producciones artísticas. 1º: Reconoce la pintura costumbrista y escenas cotidianas en el acervo nacional y regional.

Cultura Visual. 

3 años: Identifica artistas y sus obras en la región. 4 años: Identifica y diferencia artistas y sus obras con distintos lenguajes. 5 años: Identifica y relaciona artistas, sus obras y contextos en lo nacional y regional. 1º: Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte universal. 2º: Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte nacional y universal.

Literatura: 

3 y 4 años: Elabora afirmaciones sencillas a partir de la mediación docente. 4 años: Expresa mediante la oralidad su empatía o rechazo hacia determinado personaje. 5 años: Expone afirmaciones sencillas y ante la solicitud de un mediador incluye la justificación (conector porque). 1º Desarrolla diferentes lenguajes verbales y no verbales en el momento de expresar los hechos de un relato y la descripción física o del carácter de un personaje. 2º Logra ordenar no solo la estructura narrativa, sino también la secuencia de hechos que conforman cada uno de los tres momentos.

Metas de aprendizaje: 

- Es capaz de relacionar obras de arte pertenecientes a diferentes lenguajes artísticos teniendo en cuenta lo que las conecta

- Aprecia obras de arte nacionales y vinculadas a otras culturas desarrollando su sensibilidad estética

- Reconoce la obra del artista José Cuneo

- Es capaz de identificar los personajes de un cuento, su aspecto físico.

- Logra ordenar la secuencia de un texto narrativo.

Sugerencias didácticas: 

Se sugiere complementar el recorrido del OA con propuestas lúdicas que permitan a los niños explorar su lado sensible y creativo. Así, podrán pensar nuevos personajes o finales para la historia de María Elena Walsh. Podrán comparar las estructuras de los textos ofrecidos y evidenciar sus diferencias para conocer a qué género pertenecen (narrativo o poético). 

En Artes Plásticas y visuales se sugiere abordar los contenidos sugeridos en el Programa vinculados a la pintura para generar producciones personales en torno a la obra de José Cuneo. Se podrá proponer una cacería de imágenes de la luna, con la ayuda de la familia, para que los niños realicen fotografías de la luna en diferentes fases y así comparar sus fotos con la obra de Cuneo. Podrán proponerse preguntas investigables que habiliten la realización de proyectos a partir de la metodología del ABP. Por ejemplo, ¿Qué otros artistas toman a la luna como inspiración? o ¿Qué otros artistas representaron la cultura asiática?, etc.

A modo de evaluación se sugiere el uso de Rúbricas, listas de cotejo, muestras de trabajo y portfolios.

Autor: Carolina Cresci

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título La luna paseandera, su enamorado y la Princesa Sakimuki
Descripción Recurso interdisciplinar que aborda a través de una propuesta gamificada competencias vinculadas a las unidades curriculares de Música, Artes Plásticas y Visuales y Literatura. El hilo de la narrativa se centra en la luna como inspiración para las obras de arte. Se toman en cuenta obras de María Elena Walsh y José Cuneo.
Autor Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)