Descripción: En esta propuesta se busca generar un espacio de observación, experimentación y reflexión en torno a los colores.
Parte de la apreciación de su presencia en la naturaleza, en nuestro entorno y existencia. Luego se propone experimentar la mezcla de los mismos para reflexionar sobre la composición de cada uno.
Las propuestas están, en su mayoría, escritas en imprenta mayúscula dado que se encuentran dirigidas a niños en la etapa de la Educación Inicial y primer año, por lo que se consideró apropiado dicho formato para introducir al alumno en la lectura .Desde la oralidad se busca la interpretación de órdenes a través de actividades lúdicas.
Nivel: Inicial 3, 4, 5 años (con acompañamiento de un adulto) y primero.
Área del Conocimiento Artístico y Lengua: Artes Visuales Oralidad, Lectura.
Fecha de creación: 25 de marzo de 2020, actualizado en junio de 2020.
Formato: Objeto de Aprendizaje en eXelearning (elp).
Propósito: Favorecer la apreciación y producción de mezclas de colores y sus tonalidades.
Promover el descubrimiento de los colores primarios y secundarios .
Proponer en forma lúdica la interpretación de órdenes orales.
Aproximar al alumno a la lectura en imprenta mayúscula.
Sugerencia didáctica: Esta propuesta está pensada para poder realizarla como disparador o de repaso. Está diseñada de tal forma que el alumno pueda realizarla desde la casa aún si no cuenta con los materiales de experimentación pero con acompañamiento de un adulto que pueda explicar las consignas planteadas.
Aportes sobre la "Teoría del color":
Los colores primarios son aquellos que pueden producir la mayor gama de colores, al mezclados entre sí.
Tradicionalmente, el rojo, el amarillo y el azul se han promovido como los colores primarios (y hasta 1950 eso era lo que la ciencia creía). A partir de la mezcla de estos tres, supuestamente, se producen los demás. El rojo y el amarillo generan naranjas; el azul y el rojo producen tonalidades de morado. Y si sumamos los tres primarios, en buenas concentraciones, se obtiene un color oscuro... morado cafesusco y, finalmente, negro. El blanco, en el caso de los pigmentos, es ausencia de color.La teoría del color moderna , discrepa de la tradicional distinguiendo entre colores, luz y pigmento. Estos modelos de color, al igual que cuentan con diferentes primarios, tienen distintos secundarios:
Colores primarios luz (Modelo RGB): Rojo, verde y azul (modelo aditivo).
Colores primarios pigmento (Modelo CMY): Cian, magenta y amarillo pigmento (modelo sustractivo).
Colores secundarios luz (Modelo RGB): Cian, magenta y amarillo.
Colores secundarios pigmento (Modelo CMY): Naranja, verde y violetaEn el Nivel Inicial la enseñanza de los colores es una propuesta que siempre está presente. En estas edades no se trata de que aprendan las teorías sobre el color. El objetivo es experimentación, el descubrimiento empírico de las relaciones de los colores entre sí mediante ejercicios interesantes.
Un punto a destacar es el conocimiento de la existencia de matices en los diferentes colores. No existe un solo verde, ni un solo naranja, ni un solo violeta... Hay verdes amarillentos, verdes limón, amarillos más claros, más oscuros, violetas, lilas, amarillos anaranjados... Esta es una capacidad artística que debe ser desarrollada en los chicos desde la producción y también desde la apreciación.
Los maestros tienen que tener claro en su propuesta en qué teoría abordan el estudio del color. Este aborda los colores con el modelo aditivo. Se recomienda utilizar también los otros recursos que se basan en el modelo sustractivo.
Este OA ha sido creado en eXelearning (www.exelearning.org) para que el mismo pueda ser reutilizado.
Autora: María José Boschi, María del Rosario Schunk