Ficha
Descripción:
Recurso para abordar la competencia Pensamiento Científico a partir del contenido estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, cambios de estado, con sugerencias para utilizarlo con la metodología de Aula Invertida.
Tramo: 2
Grado: 1er año
Espacio: Científico Matemático
Unidad Curricular: Física Química
Fecha de creación: diciembre 2022
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Competencia general:
Pensamiento Científico
Competencia específica de la unidad curricular por tramo:
- Observa fenómenos concretos, abre interrogantes, recopila información, interpreta y comunica basado en evidencias recogidas durante la fase experimental.
Criterios de logro:
Ensaya explicaciones sencillas sobre los estados de la materia a partir de las evidencias.
Contenidos:
Estados de agregación de la materia: sólido, líquido, gaseoso.
Cambios de estado de la materia.
Sugerencias:
Se sugiere trabajar este recurso dentro de la modalidad Aula Invertida, que es un modelo pedagógico que da vuelta las clases tradicionales, posibilitando un rol más activo de los estudiantes y la utilización de las nuevas tecnologías para adquirir y poner en práctica conocimientos. El alumno recibe en casa información a aprender y el tiempo en clase se optimiza, a partir de estrategias de enseñanza del docente, que buscan promover el aprendizaje activo (trabajo colaborativo, estrategias metacognitivas,autoevaluación, coevaluación, etc.).
Se puede proponer el recurso para recorren en el hogar, acompañados de un familiar, realizar las actividades que allí se proponen y registrar las dudas y/o preguntas que surgen a partir de ello. En la clase, divididos en equipos, podrán clasificar varios objetos en diferentes estados, llevados por el docente y explicar su criterio de clasificación (a partir de lo aprendido en el OA), además de proponer un espacio para consultar las dudas y/o interrogantes de los estudiantes. Se recomienda que, si es posible, otros compañeros que haya comprendido respondan a esas preguntas, actuando el docente como mediador, acompañando a los estudiantes en la construcción del aprendizaje.
En otro momento, se puede proponer trabajar con bolitas para representar las partículas de los materiales según su estado, a partir de lo comprendido en el objeto de aprendizaje y anticipar, con orientación del docente qué sucederá con ellas al producirse el cambio de estado. Se pueden buscar simuladores para continuar trabajando en esta modalidad en varias instancias con el mismo tema.
Como evaluación (instancia de elaboración e integración personal de lo aprendido que produce nuevo aprendizaje) se sugiere comunicar en diferentes soportes, es decir la creación por parte de los estudiantes de cuadros, tablas, infografías o audiovisuales que den cuenta de los procesos.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.