Nombre del recurso: La otra mitad
Descripción: Este recurso presenta una canción titulada "La otra mitad" de la cantautora española, Pilu Velver. Su videoclip y el significado de su letra tienen un mensaje claro que permite la reflexión en torno al rol de la mujer en la sociedad. Son recursos potentes para abordar no solo desde la Lengua y la matemática, sino desde otras áreas como las ciencias sociales, las artes visuales, entre otras.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación: febrero, 2024 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 2do.
Tramo: 4
Grado: 5to. y 6to.
Espacio: de Comunicación; Creativo Artístico; Científico-Matemático; Técnico -Tecnológico
Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo; en Pensamiento Científico; en Pensamiento Computacional
Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Lengua española | CE6. Profundiza la reflexión sobre su aprendizaje para avanzar en el proceso de conocimiento de la lengua oral y escrita. |
Las formas no personales del verbo: gerundio, participio, infinitivo. La flexión verbal. Las estrategias discursivas. La construcción de sentido [...] |
Reconoce y emplea formas personales y no personales del verbo, su valor semántico [...] Reconoce y construye verbalmente expresiones con adecuación polisémica adecuadas al contexto. |
Literatura | CE2. Alcanza mayor autonomía en la percepción, en función de sus intereses y características, interactuando con pertinencia en la construcción del sentido simbólico del vocabulario para explorar las diversas posibilidades del lenguaje literario |
Género poético: La letra de la canción como expresión de subjetividad. (5to) |
Comprende y explica los ideales e intereses que motivan las acciones del [yo poético] |
Matemática | CE4. Desarrolla conciencia sobre sus procesos de pensamiento asociados a la indagación, el análisis y la explicación para aproximarse al saber matemático. |
NUMERACIÓN RACIONAL Expresiones decimales, fracciones, representación, […] |
Realiza anticipaciones empleando «en acto» propiedades [del número racional] a través de la exploración en diferentes situaciones. |
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa | CE1.Selecciona y utiliza medios y formatos digitales, generando producciones, adecuándose a diferentes contextos e interlocutores, para presentar información y comunicarse. | Tecnologías de la información y la comunicación: -identificación, selección, utilización y creación de recursos digitales (aplicaciones, lenguajes o dispositivos), para comunicarse con distintos fines, de forma sincrónica y asincrónica, con distintos actores de la comunidad. |
[Analiza, reflexiona y usa herramientas digitales y estrategias personales, para interactuar con los recursos incluidos en el OA] |
Metas de aprendizaje
Los niños practicarán la lectura y escritura para construir significados implícitos en la canción a partir del reconocimiento de formas personales y no personales del verbo.
Reconocerán diferentes representaciones del número racional para resolver situaciones problema en contexto lúdico
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Este Objeto de aprendizaje (OA) presenta un abordaje interdisciplinar a partir de la canción titulada "La otra mitad" de la cantautora española, Pilu Velver. En ella se aborda la situación de la mujer a lo largo del tiempo, cuestionando lo esperable para cada sociedad y conminando a los oyentes a tomar postura y acción sobre la temática.
El OA se presenta como un insumo que el docente puede usar en Aula Invertida en su práctica en territorio. En su secuencia didáctica el maestro/a podrá tomar aspectos del recorrido de este recurso para abordar en el hogar (en forma asincrónica), y otros que tendrá que trabajar con los niños en el aula, atendiendo al desarrollo de procesos cognitivos de orden superior.
En especial, en el trabajo sincrónico en la escuela, el docente promoverá espacios de diálogo, de formulación de preguntas, de comparación de respuestas y puntos de vista y de reflexión de saberes matemáticos y metalingüísticos, entre otros. Sugerimos trabajar el análisis presentado sobre el vocabulario seleccionado y sus diferentes acepciones atendiendo al contexto. La exploración del diccionario online puede ser una actividad adicional a este Objeto de Aprendizaje. Estas propuestas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, etc. siempre a través de la participación activa del estudiante. Además pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas.
La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación. Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022).
Creado por:
Karinna Romero y Fiorella Fernández.