La playa es un ecosistema, esto significa que es un sistema ecológico constituido por un medio y los seres vivos que habitan en él, así como por sus relaciones mutuas.
Ana y Juan han reunido muchos elementos en este ecosistema que, seguramente no los podrán encontrar en otro.
Los ecosistemas están formados por dos grupos de componentes: los componentes bióticos y componentes los abióticos.
En el grupo de los componentes bióticos están todos los seres que tienen vida, la han tenido o la pueden tener. Por ejemplo, los esqueletos de un cangrejo o una estrella de mar. ¡Ya han tenido vida!
En el grupo de componentes abióticos se encuentran los elementos del ambiente, sin los cuales no podría desarrollarse la vida. Pensemos en el aire por ejemplo, o en el agua.
Para agrupar hay que establecer criterios, es decir, ponerse de acuerdo en qué cualidad de los elementos se observará o se hará hincapié para poder hacer los grupos.
Ana y Juan los harán en base a las categorías científicas de componentes bióticos y abióticos.
Veamos qué pondrán en sus baldes.
Ana puso en su balde palitos, caracoles, mejillones, hojas secas, un cangrejo vivo y pequeños huesos...
Juan colocó en su balde agua, piedras de distinto tamaño y también arena.
Pero hay elementos que los niños no juntaron pero que forman parte del ecosistema. La luz del Sol, el aire, el agua que, además de estar líquida en el mar, también se encuentra suspendida en el aire en forma de pequeñísimas gotitas.
Los animales que viven en esta zona también se escaparon de estar en sus baldes.
Y hay seres muy muy pequeños que nuestros ojos no pueden captar, como las bacterias, los hongos y las algas. Estos seres tan pequeñísimos pueden vivir en la arena, el agua, o en la superficie de las rocas.
Los componentes bióticos y abióticos se interrelacionan.
Esto significa que, si alguno de ellos faltara o cambiara algún aspecto de su condición la playa tal como la conocemos, sufriría cambios también.
Pensemos un ejemplo... si el agua de mar se hiciera más salada, muchos seres que habitan en él morirían...