Transcripción
Las primeras civilizaciones, más allá de los lugares, tenían ese sentimiento de pequeñez frente a la naturaleza. Esto nos lleva a divinizar y a procurar que ésta sea benevolente. Para ello, en comunidad generan ritos y ceremonias, que serán las semillas de las cuales germinará el teatro.
Se trataba de un coro cantado por unos 50 hombres y niños cuyo contenido era más lírico que dramático. Se invita a los dioses a que desciendan a la tierra y asistan al canto del coro para venerar a Dioniso, quien es un dios griego que personificaba todas las fuerzas misteriosas, bienhechoras y aterradoras de la naturaleza.
En las festividades rurales del culto a Dioniso. Los coros entonaban himnos fálicos y los participantes recorrían los campos con antorchas y objetos fálicos.
La comedia implica alegría y alborozo. Los integrantes del ritual, como hoy, se dirigirán unos a otros con versos vulgares, usando un lenguaje rudo y obsceno.
La comedia, pues, es una caricatura de la realidad, una crítica a los comportamientos de la sociedad, tales como la inmoralidad, la codicia y la corrupción.
Los personajes representados no pertenecen a las clases altas.
La imitación se llevará a cabo por medio de personajes que realizan las acciones que generarán en el espectador una catarsis, es decir, la purificación de sus propios estados emotivos. Los personajes representados en la tragedia pertenecen a las clases nobles.
En las obras de esta época el orden siempre se restablece.