Proyecto comunitario

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En este apartado se propone un proyecto comunitario en tres etapas para explorar el bienestar digital.

Formulación:

Se acuerdan los objetivos, centrados en recolectar datos sobre el uso de pantallas y aplicaciones, asegurando la privacidad de las personas encuestadas.

Se define cómo recoger los datos (formulario en línea o papel) y se asignan responsabilidades.

Recolección y procesamiento:

Se diseñan encuestas que permiten registrar el tiempo de uso de pantalla por día en promedio y las aplicaciones más frecuentes, y se indaga sobre el presunto efecto sobre el descanso nocturno.

Los datos se organizarán en tablas con promedios y organizadores visuales, tales como gráficas de columnas o representaciones similares.

Difusión y análisis:

Los resultados se presentan mediante debates, mesas redondas y contenidos creativos (videos, pódcasts, infografías, teatralizaciones y otras vías) para involucrar a toda la comunidad.

Para fomentar el debate, te invitamos a proponer una acción en la comunidad o en tu entorno inmediato.

Etapas:

Etapa 1.

Formulamos la finalidad de la actividad y llegamos a acuerdos

En colectivo decidiremos qué aspectos consideraremos de importancia para trabajar y reflexionar.

El tema se organiza en torno al bienestar digital

El objetivo es indagar datos concisos y concretos en nuestra comunidad o en nuestro círculo próximo.

Los datos que se indagarán referirán a indicadores de tiempo de uso de pantallas y apps frecuentes. 

Para asegurar la colaboración y la privacidad de quienes responden, los datos no deben permitir la identificación de personas.

Integraremos diversas capacidades y áreas del conocimiento (matemática, informática, lengua materna, educación visual, comunicación). Es importante integrar en la actividad a actores de la comunidad educativa al momento de formular este espacio de actividad y su desarrollo.

Definimos qué herramientas usaremos, dividimos responsabilidades y otros aspectos:

  • Quién o quiénes elaborarán los formularios 
  • Con qué herramientas: ¿Google Forms? ¿Formularios de Office 360? ¿O en papel para no depender de internet y dispositivos?
  • Quién o quiénes aplicarán la encuesta y en qué período de tiempo
  • Quiénes serán las personas encuestadas (definir el público objetivo de la encuesta y mantenerse dentro de ese objetivo)
  • Quién o quiénes realizarán las tablas o los resúmenes visuales de los resultados
  • Cómo presentaremos y compartiremos con la comunidad los resultados
  • De qué modo fomentaremos el intercambio (debate público, mesa redonda, conversatorio con especialista visitante u otra actividad)

Etapa 2.

Elaboración del cuestionario de encuesta y recolección de datos 

Accede en un dispositivo a Configuración > Bienestar digital.

Explora los datos que el dispositivo te aporta:

  • tiempo de uso en el día
  • aplicaciones más utilizadas y por cuánto tiempo en la fecha en que te encuentras
  • datos generales de cada día de la semana y de semanas anteriores.

Elabora con quienes elijas trabajar una encuesta en formularios electrónicos o en papel para indagar los siguientes datos y buscar correlaciones:

Las apps más populares y el tiempo de uso en cada caso expresado en minutos (por ejemplo, 2 h 35 m contabilizarlo como 155 minutos). Convenir qué día o días de la semana se tomarán como referencia.

Luego se elaborará una tabla con las aplicaciones ordenadas de mayor a menor por cantidad de usuarios y el tiempo promedio de uso en minutos

El tiempo de pantalla en cada día de la semana (cuántos minutos en total los lunes, los martes, y así con los restantes días de la semana). Se elaborará luego un promedio de cada día de la semana para tener un perfil de quienes hayan aportado información.

Además, se consultará:

  • ¿Sientes que afecta tu calidad de descanso? [Si-No-No tengo opinión]
  • Edad actual [proporcionando opciones de respuesta para que opte por su franja de edad, por ejemplo, las opciones 14 a 16, 17 a 19, 20 a 22, más de 22]

Mantenemos la privacidad: no preguntamos por datos personales que permitan identificar a quien colabora con su respuesta.

Etapa 3.

Difusión y discusión de resultados

Llevamos adelante una serie de actividades para dar cuenta de los resultados obtenidos

  • Promoción de una actividad abierta a la comunidad, en formato de debate público, mesa redonda, conversatorio con especialista visitante u otra similar.
  • Difusión en la prensa local (escrita, radio, TV y medios digitales) de todas las etapas de la indagación.
  • Apertura a la participación de especialistas de diferentes áreas que entiendan en las diferentes dimensiones del bienestar digital (áreas de salud, diseño de aplicaciones, educación, por citar algunas)

Elaboramos contenido informativo en carácter de difusión, pudiendo optar entre diversos formatos.

  • poesía o cuentos cortos
  • teatralizaciones o representaciones en escenas cortas
  • representaciones con títeres para llegar a público infantil o en temprana juventud
  • trípticos para insertar en ejemplares de prensa diaria
  • infografías para redes sociales y carteleras institucionales
  • pódcasts (contenido en audio en formato similar al radial)
  • videos cortos (al estilo de reels de instagram, shorts de YouTube o cortos de TikTok)
  • otros formatos resultantes de la creatividad de quienes participen

De interés para educadores y familias

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Esta actividad corresponde a la modalidad activa ABP (aprendizaje basado en proyectos). Las características de esta metodología activa son:

  • Trabajo colaborativo y contextualizado: Los participantes (estudiantes y comunidad) formulan un propósito común y asignan roles claros.
  • Investigación y resolución de problemas: La actividad implica la recolección, el análisis y la presentación de datos reales sobre el bienestar digital, un tema relevante en su entorno.
  • Desarrollo de competencias transversales: En todas las etapas de la actividad se integran habilidades de diferentes áreas como matemática, informática, comunicación y lengua.