Nombre del recurso: Las emociones
Descripción: Recurso destinado al aprendizaje y reconocimiento de las emociones básicas del ser humano y su vínculo con las actividades expresivas en Educación Física.
Propósito: Conocer las emociones básicas.
Reflexionar sobre las emociones de cada alumno frente a distintas situaciones.
Identificar las emociones asociadas a las prácticas expresivas en la clase de educación física.
Formato: Objeto de Aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1er y 2do grado
Espacio: Desarrollo personal y conciencia corporal
Unidad curricular: Prácticas expresivas
Competencia general: Comunicación. Desarrolla habilidades comunicacionales que van más allá de las lingüísticas.
Intrapersonal. Reflexiona sobre sí mismo para auto conocerse. Toma conciencia de sus emociones en la búsqueda del equilibrio a partir del reconocimiento de sus fortalezas y fragilidades.
Competencia específica: C1. Realiza una práctica motriz reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano, que promueve un estilo de vida saludable que implica conocimientos y sentimientos en relación a la expresión del movimiento motriz.
C3. Explora, analiza y desarrolla desde la práctica una corporeidad para comunicar, expresar, crear y generar de sí y con los otros la interpretación y toma de decisiones asertivas.
Contenido: Comunicación corporal de las emociones y sentimientos guiados por el docente. (1er grado)
Comunicación corporal de las emociones y sentimientos. (2do grado)
Criterios de logro: Identifica y comunica corporalmente emociones y sentimientos.
Representa con el cuerpo emociones y sentimientos guiados por el docente.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: Se puede utilizar como tarea en el aula de manera que aporte a la reflexión y autoconocimiento de las emociones y sentimientos del alumno. Se puede utilizar como tarea domiciliaria.
Recurso pensado para utilizar en dos o tres clases presenciales en el salón.
Se sugiere la construcción de rúbricas orientadas valorar el nivel de reconocimiento y comunicación de las emociones por parte de los alumnos.
Autor: Diego Serrato
Fecha de creación: Abril 2023