Nombre del recurso: Las fotos de paisajes
Descripción: el recurso realiza un acercamiento a la fotografía de paisajes, para ello introduce el concepto de paisaje y sus tipologías, aporta aspectos históricos sobre fotografía y presenta reglas básicas de composición para este género. Además, aborda el trabajo de dos fotógrafos profesionales como Ansel Adams y Jimmy Chin.
Formato: recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Fecha de creación: julio de 2020
Fecha de actualización: octubre de 2024
Ciclo: 2
Tramo: 3
Grado: 3º
Metodología: con elementos de aprendizaje por indagación
Competencias del MCN: Comunicación, Ciudadanía local, global y digital.
Metas de aprendizaje:
los estudiantes serán capaces de:
- aplicar las reglas principales de la composición fotográfica en relación con el paisaje para indagar y analizar el equilibrio en la composición.
- descubrir aspectos generales sobre la historia de la fotografía de paisajes para desarrollar su sensibilidad frente al mundo que le rodea
- conocer fotógrafos reconocidos que se han dedicado a este tema para contar con ejemplos que puede utilizar a modo de inspiración en sus propias producciones.
Espacio: Creativo Artístico
Unidad curricular: Artes Visuales y Plásticas
Competencia específica:
CE3 - Competencia productivo - creativa. Se sensibiliza frente al mundo que le rodea a través de imágenes visuales para generar sus propias creaciones.
Contenido:
Fotografía. Equilibrio en la composición. La línea de horizonte.
Criterio de logro:
indaga y analiza el equilibrio en la composición fotográfica con herramientas tecnológicas
Sugerencias didácticas:
Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.
El recorrido didáctico debería complementarse con actividades de producción en las que los niños y niñas experimenten la creación artística utilizando como medio la fotografía. Por ejemplo: realizar cacerías fotográficas de paisajes naturales (proponer salidas didácticas) en las que los alumnos hagan uso de los elementos compositivos abordados en este recurso y luego puedan analizarlos utilizando aplicaciones digitales de fotografía (Photoshop, Gimp, u otras de versión online). Para planificar dicha cacería e incluir el apalancamiento digital en la propuesta se puede utilizar la aplicación Google Maps, indicar los lugares a visitar y luego incluir en el recorrido las fotografías que hayan realizado los niños en su visita, con descripciones del lugar o enriquecidas desde la planificación docente. Se puede trabajar también con fotografías 360° y panorámicas.
Se sugiere utilizar metodologías activas como el aula invertida que permitirá generar instancias de trabajo en el hogar y en el aula.
Para la evaluación se sugiere realizar listas de cotejo o rúbricas teniendo en cuenta los criterios de logro establecidos y el grado de avance de las competencias propuestas.
Autor/es: Carolina Cresci, María Jimena de Freitas, Rosario Schunk.
Ficha actualizada por: Carolina Cresci