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Ficha

Ficha

Descripción:

Recurso para niños de primer ciclo sobre las precipitaciones y su influencia en el relieve. Se plantea un recorrido sobre qué es la lluvia, cómo se forma y para qué sirve. Luego se propone un experimento para observar su influencia en el relieve.

Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp)

Fecha de creación: octubre 2024

Ciclo: 1.º

Tramo: 2

Grado: 1.º

Espacio: Científico - Matemático.

Unidad curricular: Ciencias de la Tierra y el espacio (Geología)

Competencia general: Pensamiento Científico. 

Competencia específica:

CE1. Explora, percibe e indaga en situaciones lúdicas y cotidianas los elementos y características de su entorno para el disfrute, de acuerdo con intereses y motivaciones propias y de/con otros. 

Contenido:

Elementos del tiempo atmosférico y su influencia en el relieve. 

Criterios de logro: Comprende y describe la acción modeladora del agua y el viento en el relieve.

Metas de aprendizaje:

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

Los estudiantes indagarán en situaciones lúdicas y cotidianas sobre las precipitaciones para comprender y describir la acción modeladora del agua en el relieve.

Sugerencia metodológica, didácticas y de evaluación:

Se sugiere fomentar la exploración previa: Antes de que los estudiantes vean el video sobre el ciclo del agua, pedir a los niños que compartan lo que ya saben o han observado sobre la lluvia. Pueden realizar una lluvia de ideas o una breve conversación para activar sus conocimientos previos.

Integrar actividades colaborativas: Después del video y la sopa de letras, organizar a los estudiantes en pequeños grupos para que discutan las palabras encontradas en la sopa de letras. Pueden hablar sobre por qué son importantes en el ciclo del agua y escribir un enunciado con cada una de ellas. Esto ayuda a reforzar el vocabulario y la comprensión.

Animar a los estudiantes a hacer preguntas: Durante la presentación sobre la utilidad de la lluvia, animar a los niños a hacer preguntas sobre cómo la lluvia afecta sus vidas diarias, sus ciudades o el medioambiente que los rodea. Esto puede fomentar conexiones personales con el contenido y aumentar la curiosidad.

Hacer que el experimento sea interactivo: Si es posible, los maestros pueden realizar el experimento sobre la erosión de manera grupal o incluso al aire libre, si hay un espacio disponible. Mientras los estudiantes observan el agua moviendo la tierra y la arena, se les puede pedir que registren lo que ven y hagan predicciones sobre lo que sucederá a medida que se echa más agua.

Promover la reflexión después del experimento: Después del experimento, invitar a los estudiantes a reflexionar en grupo sobre lo que aprendieron. Pueden dibujar el proceso de la erosión y discutir cómo la lluvia cambia la forma de la tierra. Luego, pueden compararlo con lo que ocurre en la naturaleza, como los ríos, montañas o valles.

Utilizar las preguntas de opción múltiple como evaluación formativa: Las preguntas de opción múltiple sobre la utilidad de la lluvia y la erosión son una manera de evaluar lo que los estudiantes han aprendido. Pueden usarlas de forma interactiva, proyectándolas en la pizarra y discutiendo las respuestas con toda la clase, fomentando el pensamiento crítico y el diálogo.

Extender el aprendizaje fuera del aula: Se sugiere invitar a los estudiantes a observar el entorno fuera de la escuela, como un parque o jardín, para identificar ejemplos de erosión o los beneficios de la lluvia. Pueden tomar fotos o hacer dibujos, y luego compartir sus hallazgos en clase.

Adaptar el contenido según el ritmo de los estudiantes: Si es necesario, pueden detenerse en ciertos puntos para aclarar dudas o repetir partes del video o la presentación.

Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.

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Información general sobre este recurso educativo
Título Las precipitaciones y su influencia en el relieve
Descripción Recurso para niños de primer ciclo sobre las precipitaciones y su influencia en el relieve. Se plantea un recorrido sobre qué es la lluvia, cómo se forma y para qué sirve. Luego se propone un experimento para observar su influencia en el relieve.
Autoría Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

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