Nombre del recurso: Las sumas de la Farolera
Descripción: Se parte de una ronda infantil para abordar algunos contenidos relacionados con la lengua, la literatura y la matemática de una forma interdisciplinar. Se proponen actividades de escucha e interactivas.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning.
Fecha de creación: 16/09/2022
Actualizado a partir del MCN (Marco Curricular Nacional, 2022), en febrero de 2024..
Ciclo: primer ciclo
Tramo: 1
Grado: 5 años
Espacio: de Comunicación; Creativo Artístico; Científico-Matemático; Técnico-Tecnológico
Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento creativo; en Pensamiento científico; en Pensamiento computacional.
Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Lengua española | CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita. |
La descripción oral de personajes, objetos, lugares, en contextos ficticios y cotidianos (Nivel 3) |
Establece relaciones entre las imágenes, las marcas gráficas y [el contenido del audiovisual]. |
Literatura | CE 5. Desarrolla procesos afectivos durante la recepción de una obra literaria. [...] |
Nanas Rondas |
Participa desde la palabra [...] de los juegos en ronda. |
Matemática | CE1- Incorpora y valora la importancia del lenguaje matemático así como los objetos matemáticos, relacionándolos con su entorno más próximo para comunicarse de manera universal, argumentando ideas y decisiones tomadas. |
NUMERACIÓN NATURAL Conteo: Correspondencia biunívoca. Cardinalización Representación simbólica de cantidades y el número como cuantificador. |
Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cualquier cantidad de elementos en el entorno escolar. |
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa |
CE1.3. Interpreta y utiliza representaciones, códigos y símbolos empleando conocimientos del lenguaje multimedial. |
Iconografías: relación entre los íconos y sus funcionalidades en herramientas digitales. |
Cumple instrucciones simples en actividades lúdicas. |
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Este OA puede ser parte de un proyecto áulico como disparador de actividades de indagación. Se puede invitar a participar de forma activa a la familia en torno a las rondas infantiles y a su inclusión en los juegos de ayer y de hoy. El producto final sería la comunicación de lo investigado en una jornada de exposición y juego.
Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas. Asimismo promoverá espacios de diálogo, de formulación de preguntas, de comparación de respuestas y puntos de vista y de reflexión de saberes matemáticos y metalingüísticos, entre otros. Estas propuestas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, etc. siempre a través de la participación activa del niño. Además pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas.
La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada.Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.
Metas de aprendizaje
Luego de recorrer este Objeto de aprendizaje, los niños:
Establecerán relaciones entre las imágenes, la letra de la canción para elaborar el concepto de "farolera".
Participarán desde la palabra [...] de los juegos en ronda desde su disfrute.
Utilizarán la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto dado.
Interpretarán códigos digitales para seguir instrucciones simples en actividades interactivas .
Autoras:
Karinna Romero y Fiorella Fernández.