Saltar la navegación

Recursos cohesivos

Te invitamos a observar el presente video explicativo sobre los recursos utilizados en la narración.

Adelante 

Transcripción

Cuando un texto tiene un sentido lógico y desarrolla una idea definida, es coherente.
Muchas veces cometemos el error de repetir las mismas palabras dentro de un texto. Los recursos cohesivos son las estrategias que usamos para evitar la repetición. El primer recurso es reemplazar las palabras repetidas por sinónimos, es decir una palabra o frase que signifique lo mismo. Veamos el siguiente ejemplo. Los alumnos deben entregar un trabajo.
Este trabajo requiere escribir un texto. El texto es sobre la vida de Manuel Belgrano.
Aquí podemos reemplazar la palabra “trabajo” por “tarea”, que es un sinónimo. Otro
recurso es hacer una elipsis, quitar la palabra repetida ya que el lector podrá deducir fácilmente de qué se trata. No es necesario repetir la palabra “texto”, ya que la oración se entiende de igual manera. Los alumnos deben entregar un trabajo. Esta tarea requiere escribir un texto sobre la vida de Manuel Belgrano. También podemos usar hiperónimos, es decir una palabra o frase que abarca o incluye a la palabra que no deseamos repetir. Es un concepto más general. Por ejemplo: el elefante es muy grande. El elefante es herbívoro.
El elefante habita en África. Podemos reemplazar la palabra “elefante” por “animal“
o “mamífero”. El elefante es muy grande. Este animal es herbívoro. Es un mamífero que habita en África. Y por último podemos usar los pronombres que reemplacen a los sustantivos repetidos. Los hermanos González están ahorrando dinero. Ellos quieren comprar una entrada para un recital.

Más información de Recursos Cohesivos