Visualiza el siguiente video para conocer más del tema
Transcripción del video
El tema que veremos será los biomas de América, características y tipos.
Antes de entrar de lleno en el tema de los biomas del continente americano vamos a definir el bioma: podemos decir que es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna.
Un bioma es el conjunto de ecosistemas. Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar y se relacionan entre sí con el medio inorgánico que ese lugar provee. La parte viva del ecosistema o sea animales o plantas, se denomina factores bióticos o comunidades bióticas; la parte inerte es decir el espacio físico habitado por esos seres vivos con su suelo y los factores climáticos que la rigen temperatura lluvias bien no es cantidad de luz se denomina comunidad abiótica o factores abióticos.
El desarrollo de los organismos vivos depende de la interacción de tres elementos: el suelo, la vegetación y el clima. Las características de la vegetación desarrollada en un lugar es el indicador del clima y del suelo propio de ese lugar que estamos estudiando.
La distribución de los ecosistemas en el continente americano responde a las características del clima y el suelo de cada región en América del sur y central predominan las selvas y en América del norte hay una gran cantidad de superficie ocupada por bosques. También hay grandes extensiones desérticas a lo largo de todo el continente.
A medida que definimos un bioma, definimos un ecosistema y hablamos de los biomas del continente americano en general. Ahora vamos a especificar cada uno de ellos vamos a comenzar por las selvas.
Las selvas son típicas de los climas ecuatoriales, las precipitaciones que reciben son abundantes, se caracterizan por el predominio de árboles gigantes con hojas de gran superficie y por tener una gran diversidad de especies vegetales y animales.
América Latina posee el 23 % de los bosques del mundo y el 46 % de las selvas y produce el 28 % de la madera empleada para la construcción. La selva más extensa del mundo, me estoy refiriendo a la selva del Amazonas, tiene 6 millones de kilómetros cuadrados y es la que ocupa la cuenca del Amazonas.
Las sabanas se caracterizan por tener árboles separados por espacios en donde solo se pueden encontrar hierbas. A medida que se alejan del Ecuador se hacen cada vez más pobres en vegetación.
Los desiertos se desarrollan en zonas cercanas a los trópicos y en latitudes más altas en los sectores del continente que están lejos de la influencia de los vientos oceánicos, su principal característica es la escasez de agua disponible y las mismas precipitaciones que hacen muy difícil el desarrollo de distintas formas de vida. La vegetación es escasa, la superficie se cubre de rocas. de arena y de polvo y un ejemplo concreto lo encontramos en el Desierto del Colorado. en California EE.UU..
La estepa y el monte son dos biomas que al igual que el desierto se caracterizan por la falta de agua y por tener vegetación xerófila pero la cobertura vegetal es mayor.
En la estepa predominan los arbustos, en el monte arbustos espinosos y árboles bajos un ejemplo concreto sería la estepa patagónica de nuestra Rep. Argentina.
Continuamos con los pastizales en zonas templadas donde las precipitaciones no superan los 1.000 milímetros anuales hay enormes praderas o pastizales. Los suelos son muy ricos en humus que es el material orgánico digamos la capa de tierra más productiva, figuran entre los más fértiles del globo.
Las praderas han sido utilizadas por el hombre para el pastoreo o para los cultivos por la cual son en la actualidad los biomas con mayores transformaciones por ejemplo el pastizal en la región pampeana de la República Argentina.
Llegamos a los bosques, los bosques se caracterizan porque en ellos predomina una especie o una familia de especies de árboles en América se desarrollan más allá de los 30 grados de latitud en áreas de grandes precipitaciones allí podemos encontrar dos tipos de bosques: en primer lugar los bosques fríos predominan coníferas y árboles perennes folios y cuyas hojas permanecen todo el año sobre todo lo encontramos en Argentina y Chile que crecen sobre la Cordillera de los Andes patagónicos. En América del norte el bosque frío recibe el nombre de taiga o bosque boreal y ocupa superficies muy extensas el otro tipo de bosques que podemos encontrar son los bosques caducifolios que dieron ese nombre porque las hojas de los árboles caducan, se secan y caen en otoño. Ocupan una gran superficie en Canadá y en EE.UU, en cambio en América del sur es muy pero muy difícil encontrarlos.
Encontramos por último vamos a referirnos al último de los biomas de América en este caso la tundra que es el bioma que ocupa las regiones cercanas a los polos. Se caracteriza por no tener agua disponible ya que se encuentra en forma de hielo o nieve. sólo se pueden desarrollar vegetales que pueden resistir todo el invierno congelados. Sobresalen líquenes, musgos, árboles enanos y algunas plantas herbáceas.