El examen final. Tú puedes...

Algunos de los cronistas hacen referencia a la extensa red de comunicación que tenían:
"los yndios hizieron fuego e fumos por toda la tierra de una parte y de otra como suelen hazer quando hazen llamamiento para la guerra".

Estas declaraciones dejan en evidencia la existencia de diferentes grupos distanciados pero con estrecha comunicación entre sí, tanto en momentos de paz como de conflictos.

Se puede hablar entonces de una red social, que se adaptaba a las necesidades de cada momento.

También hay referencias que los charrúas hacían esclavos a otros indígenas y los vendían a los españoles de Buenos Aires.

"Esta segunda reducción de indígenas guaraníes fue destruida por los charrúas" (Cavellini: 100)

A partir de lo que has leído hasta ahora sobre el modo de vida de los charrúas. Contesta este examen y observa qué porcentaje de aciertos obtuviste. Al final cliquea en "respuesta propuesta"

Pregunta

¿Cuál era el nombre del río que cruzaban cuando eran perseguidos?

Río de la Plata

Río Paraná

Río Uruguay

Pregunta

Según las crónicas europeas. ¿Cómo se comunicaban con otros grupos alejados?

Con canoas

A través de señales de humo

Por teléfono

Pregunta

Según el documento que leíste. ¿Qué artículos ofrecían los charrúas a los españoles para intercambiar por otros que necesitaban?

lanzas

boleadoras

carne

Pregunta

¿Por qué cambiaban permanentemente su espacio de residencia?

Porque les gustaba cruzar el Río Uruguay

Porque buscaban el oro de los españoles

Porque eran perseguidos por portugueses y espñoles

Pregunta

¿Cuál fue una de las principales causas de su exterminio?

la falta de alimento

las enfermedades

las guerras con los guaraníes