Saltar la navegación

Introducción

¿Por qué en el Uruguay no nos reconocemos como descendientes de indígenas?

Nuestro territorio estuvo habitado durante más de 10.000 años por grupos indígenas con culturas diferentes que se adaptaron a las variables condiciones del ecosistema

Con la llegada de los primeros europeos, que arriban a la región, con clara intención de conquista e incorporación de nuevos territorios en vista de la riqueza que habían observado o creían encontrar en estas tierras, comienza el proceso de aculturación* de los llamados "pueblos originarios".

Los primeros contactos fueron aislados pero fue el inicio de la desaparición de estos grupos de nuestro continente.

Los primeros enfrentamientos bélicos (armados), la introducción de enfermedades sobre las cuales los indígenas no tenían inmunidad -la temible viruela-, además de los cambios producidos en el modo de vida de los grupos llevaron en definitiva a la pérdida de su identidad y en el caso de nuestro país a la desaparición definitiva como cultura.

Representación de la época de la conquista donde
se 
muestra una mujer enferma de viruela.

Una de las crónicas de la época nos cuenta lo temerosos de los indígenas -en este caso los charrúas- frente a estas enfermedades.
"(...) cuando tienen algún enfermo de gravedad lo van a ver de cuando en cuando; pero si es de viruelas, lo abandonan completamente"*

 

 

 

 

 

*¿A qué se llama aculturación?

La aculturación es la pérdida de los elementos culturales que identifican a un pueblo por causa de la dominación de un grupo sobre otro.

En el caso de los charrúas fue la pérdida de su lenguaje, de su territorio, su modo de subsistencia, sus creencias, etc.

A principios del siglo XIX este proceso de aculturación terminó en su exterminio; ya que las últimas familias que quedaban fueron separadas y así culminó su cultura.
Solamente nos quedan hoy algunas referencias en los documentos de la época y unas pocas palabras de su idioma.