Nombre del recurso: Los deportes colectivos: el handball
Descripción: Recurso destinado al aprendizaje de los conocimientos teóricos del deporte colectivo handball vinculados a aspectos técnicos y reglamentarios.
Formato: Objeto de Aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 5to y 6to grado
Espacio: Desarrollo personal y conciencia corporal
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Metacognitiva, Iniciativa y orientación a la acción.
Metas de aprendizaje: A partir del siguiente recurso los estudiantes:
Conocerán los elementos teóricos del deporte colectivo handball.
Reconocerán los aspectos que regulan y organizan el deporte de manera que sirva para fortalecer los aprendizajes de los fundamentos técnicos y tácticos.
Unidad curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Educación Física |
CE1. Identifica y crea prácticas motrices reflexivas, emocionales y observables del cuerpo humano que implica conocimientos, procedimientos, actitudes con relación al deporte que promuevan un estilo de vida saludable. CE4. Indaga, analiza y explica saberes propios de la Educación Física para generar espacios de comprensión de las diferentes concepciones del área |
Deporte. 5to: Diferentes deportes, sus reglas y su práctica deportiva de forma autónoma 6to: Sistemas tácticos de los deportes. • Diferentes gestos técnicos con sistemas tácticos en situación de juego. • Reglamentos de diferentes deportes e iniciación al arbitraje. |
5to: Explica y practica los diferentes deportes y sus reglas en su práctica deportiva de forma autónoma. 6to: Identifica los sistemas tácticos de los diferentes deportes. • Vincula los diferentes gestos técnicos con sistemas tácticos en situación de juego. • Internaliza los reglamentos de diferentes deportes e iniciación al arbitraje.
|
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Recurso que se puede utilizar tanto al inicio como durante la secuencia didáctica del contenido.
Puede ser utilizado para trabajo en aula, como tarea domiciliaria o en una propuesta de aula invertida.
Recurso pensado como aporte y complemento de las clases prácticas de la unidad curricular
El recurso cuenta con una herramienta de evaluación sobre los contenidos teóricos para ser utilizado por el docente o servir como referencia para la creación de una evaluación personalizada.
Autor: Diego Serrato
Fecha: junio de 2023. Actualizado en febrero de 2024