Saltar la navegación

En sus orígenes

En la antigua Grecia

Los Juegos Olímpicos son muy antiguos. Los primeros juegos que se realizaron fueron en Grecia, en el año 776 A.C., en honor al dios Zeus y llevan el nombre de "Olimpíadas" por haberse realizado en el Santuario de Olimpia.

En sus inicios era una festividad de carácter religiosa, cultural y deportiva.

Antigua Grecia
Escena de un ánfora Panatenaica que representa a corredores de larga distancia. (CC BY-NC)

Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes de los modernos. Una de las principales diferencias es que había menos disciplinas deportivas de las que hay en la actualidad.

Además, antiguamente solo podían participar atletas hombres, que hablaran griego y fueran ciudadanos libres (es decir, que no fueran esclavos). También quienes iban a ver los juegos eran hombres. 

Otra diferencia es que siempre se celebraban en el mismo lugar, las sedes no cambiaban.

Estaba prohibida la participación de las mujeres en estos eventos.

En la actualidad existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los de Verano y los de Invierno, que se realizan con un intervalo de dos años, entre ellos.

¿Y las mujeres? 

En aquella época las mujeres no podían participar ni asistir a los espectáculos públicos, si lo hacían era muy mal visto. Tampoco se les permitía practicar deportes o trabajar fuera de su casa, a excepción de las esclavas.

¿Sabes a partir de cuándo la participación de las mujeres fue aceptada en los Juegos Olímpicos? 

Las mujeres atletas participan por primera vez en los Juegos Olímpicos de París, en 1900.

A partir de entonces, poco a poco, los diferentes países irán incorporando atletas del sexo femenino a sus equipos.

Recién los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 fueron los primeros en la historia en los que todos los países participantes incluyeron mujeres en su equipo olímpico.