Saltar la navegación

Ficha

Descripción:

Todos los pueblos a lo largo de la historia han tenido cierto grado de desarrollo matemático, ya que es una ciencia fundamental para entender el resto de las ciencias. Los números se hallan presentes en todas las actividades de las diferentes comunidades.

Distintos pueblos mexicanos nos abren una ventana, para que podamos conocer otras realidades latinoamericanas.

Este recurso es una propuesta pedagógica desarrollada para sensibilizar a los alumnos acerca de la interculturalidad.
Cuenta con videos que dan a conocer diferentes aspectos de la vida cotidiana de los pueblos indígenas de México:

  • Nahuas de Morelos: Aprendiendo Náhuatl
  • Cucapah: Contando chaquiras
  • Triquis: La vida en mi huipil
  • Ixcatecos: ¿Cuántos sombreros cuesta?

Se trabaja la Numeración Maya.

Nivel: 2 y 3.

Área del conocimiento: Matemático.

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2009.

Fecha de actualización: 29 de setiembre de 2014.

Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp).

Propósitos:

Con este recurso se busca un acercamiento a las culturas indígenas mexicanas, desde una mirada matemática.

Sugerencias didácticas:

El maestro puede promover que sus alumnos creen sus propias ventanas, mostrando diferentes aspectos de la vida cotidiana de sus comunidades.

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). 

Este recurso está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.

Autor: Silvana Realini Cujó.