Saltar la navegación

¿ALGUNA VEZ TE HAN CONTADO...?

...  LEYENDAS INDÍGENAS?

¿HAS ESCUCHADO ALGUNO DE ESTOS TÍTULOS DE HISTORIAS:

La leyenda del timbó; Karupí; La Flor del Mburucuyá; Anahí, la Flor del Ceibo, La leyenda de la yerba mate...?

                                                              

A CONTINUACIÓN, NIÑOS DE LA CIVILIZACIÓN  PAI PAI CUENTAN LA LEYENDA DE JALKUTAT ... PERO: ¿QUIÉN ERA JALKUTAT? ¿UN SER HUMANO? ¿UN ANIMAL?

Los paipai son un pueblo amerindio que vive en el norte del estado de Baja California, México. En la actualidad, la mayor parte de los paipai que permanecen en su territorio tradicional se dedican a la ganadería y a la explotación de los productos naturales que brinda la tierra. Producen artesanías de ixtle y otras fibras que obtienen de las especies vegetales de la región. Las nuevas generaciones suelen ser renuentes al uso de su lengua materna, el idioma paipai. (Extraído de Wikipedia)

¿CÓMO IMAGINAN AL JALKUTAT?

                                                                

 

AHORA SÍ, ESCUCHA CON ATENCIÓN CÓMO LO IMAGINAN ESTOS NIÑOS Y CUÁL ES LA LEYENDA DEL JALKUTAT.

 
                                 

La leyenda del Jalkutat

Hace mucho tiempo existía una gran bestia a la cual le llamaban Jalkutat, está siempre devoraba a sus víctimas y a todo aquel que encontrara a su paso, es por esto que nadie sabía exactamente como era, todos los del pueblo temían a esta bestia.
Un día un joven cansado de vivir con miedo decidió salir en busca de Jalkutat con la intención de matarlo. Las personas del pueblo intentaron convencerlo para que lo hiciera pero decidió el joven salió en busca del monstruo. Después de algunas horas de estar buscando el joven encontró a un gran monstruo dormido en la cima de una montaña, al ver esto rápidamente saco su arco y comenzó a lanzar flechas, una tras otras sin esperar a ver si la anterior había golpeado al monstruo.
Cuando por fin se detuvo se sorprendió al ver que ni una sola de las flechas había golpeado a Julkutat, fue tanta su emoción que el joven no se dio cuenta que mientras el lanzaba flechas el monstruo había creado viento el cual impedía pasar a las flechas.
El monstruo comenzó a volar y se acercó al joven, una vez cerca mostro su gran cuerpo para demostrar su fuerza, aprovechando esto el joven lanzo su última flecha la cual impacto justo en el corazón de la bestia, matándola al instante.
Los indígenas utilizaban este mito para que los jóvenes dentro de su pueblo entendieran que hace falta voluntad para poder vencer el miedo.