Nombre del recurso: Los pequeños exploradores y el misterio del mandala.
Descripción: Recurso elaborado con insumos de gamificación para abordar los espacios Creativo Artístico, Científico Matemático y TécnicoTecnológico. Los hábitos saludables (actividad física, alimentación, salud emocional y descanso) son los temas motivadores, pero focalizando en la salud emocional y el descanso para el primer ciclo.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning.
Fecha de creación: Setiembre de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1º y 2º
Espacio: Creativo - Artístico, Científico - Matemático y Técnico - Tecnológico
Metodología: Aprendizaje basado en juegos
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo - Pensamiento científico
Metas de aprendizaje: A partir de la presente propuesta gamificada los estudiantes:
- Reconocerán la importancia de una vida saludable.
- Distinguirán la relevancia del descanso y el bienestar emocional.
- Disfrutarán mediante el juego como práctica lúdica.
- Conocerán los elementos principales del mandala.
Unidades curriculares | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logros |
Artes Visuales |
CE1. Competencia sensoperceptiva. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética. CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación. |
1º Composiciones no figurativas. 2º El punto y la línea como generador de formas en el plano. |
Produce composiciones no figurativas a partir de formas rítmicas. Explora y reconoce el punto y la línea como generador de formas en el plano en el dibujo y la pintura. |
Ciencias del ambiente | CE1. Experimenta y vivencia su esquema corporal incorporando hábitos de cuidado e higiene personal y de su entorno inmediato | 3 años Cuidado del cuerpo, actividad y descanso 5 años: Promoción de la salud. Cuidado del cuerpo |
Adquiere hábitos con relación al cuidado de su propio cuerpo y el de los demás, proponiendo acciones saludables con mediación. |
Técnico | CE4. Explora, observa, descubre e indaga en diferentes entornos digitales. | Tecnología educativa: Uso de diferentes lenguajes (oral, icónico, gestual, escrito)en entornos digitales. Iconografías: relación entre los íconos y sus funcionalidades en herramientas digitales. |
Usa recursos digitales en forma pertinente y adecuada a su nivel de desarrollo. |
Sugerencias metodológicas: El juego impulsa una mayor motivación y compromiso del estudiantado. Mediante propuestas gamificadas se promueven las habilidades cognitivas y socioemocionales que habilitan el trabajo colaborativo, la comunicación y el disfrute. Un ambiente lúdico favorece la reducción del estrés y la ansiedad vinculada al aprendizaje, fomentando un ambiente más propicio para el mismo. Si bien el objeto de aprendizaje se sugiere para 1º y 2º se han tomado contenidos de niveles iniciales pertinentes a la temática. Será el docente quién podrá encuadrar el recorrido del mismo o en forma mediada ya sea por adultos referentes (en un taller con familia) o con estudiantes tutores de grados superiores. En esta propuesta el uso de de listas de cotejo o rúbricas permitirán evaluar los avances del estudiantado.