Descripción: Recurso elaborado con insumos de gamificación para abordar los espacios Creativo Artístico, Desarrollo Personal y Conciencia Corporal y Científico Matemático, con la temática del mundial de básquetbol.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Julio de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1º y 2º
Espacio: Creativo- Artístico, Desarrollo Personal y Conciencia Corporal, Científico/Matemático
Metodología: Gamificación
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Comunicación
Unidades curriculares | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Artes Plásticas y Visuales |
CE1 Competencia sensoperceptiva CE2 Competencia interpretativa CE4 Competencia Cultural |
Cultura Visual: Imágenes en los medios masivos de comunicación. Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: Interpretación comprensiva de imágenes. Interpretación a partir de la contextualización de las imágenes. Cultura Visual: Artistas, sus obras y contextos. Las series animadas televisivas y de plataformas. Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: Interpretación a partir de la contextualización y de inferencias en las imágenes. Interpretación a partir de la relación entre el lenguaje visual yel contexto de las imágenes. |
1º - Cultura Visual: Reconoce y diferencia los mensajes en series animadas, televisivas y de plataformas, a partir de elementos visuales. Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: Desarrolla Interpretaciones a partir de la contextualización e inferencias en las imágenes de la cultura visual 2º - Cultura Visual: Identifica los mensajes en las imágenes de la publicidad y la propaganda reflexivamente. Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: Produce interpretaciones a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes de la cultura visual |
Educación Física |
CE1. Realiza una práctica motriz reflexiva que implica conocimientos en relación con el deporte.
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1ro. Comprensión de las reglas mínimas para realizar deporte.
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1ro. Comprende las reglas para realizar el deporte a aprender
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Ciencias del Ambiente (Biología) | Indaga e interroga, elaborando estrategias de resolución en forma colaborativa para anticipar resultados posibles en temáticas ambientales. | Ecosistemas y conciencia ambiental | Conoce e interactúa respetando la diversidad del entorno con acciones de cuidado. |
Metas de aprendizaje:
A partir de la presente propuesta gamificada se pretende que el alumnado:
Reconozca aspectos de la cultura visual oriental (animé y manga por ejemplo)
Distinga elementos de la narrativa transmedia en su cotidianeidad.
Desarrolle su sensibilidad estética.
Incorpore el juego como práctica lúdica.
Conozca los elementos principales sobre el deporte básquetbol y sus reglas.
Desarrolle el interés en participar en la mejora del medioambiente.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: Las técnicas y dispositivos de evaluación elegidos deben estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas para su implementación, también de listas de cotejo que podrán elaborarse junto al alumnado teniendo en cuenta los criterios de logro propuestos.
Autor: Carolina Cresci, María Jimena de Freitas, Graciela Oyhenard, Diego Serrato, Milena Martín