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Ficha

Descripción: Recurso elaborado con insumos de gamificación para abordar los espacios Creativo Artístico, Desarrollo Personal y Conciencia Corporal y Científico Matemático, con la temática del mundial de básquetbol.

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: Julio de 2023

Ciclo: 1

Tramo: 2

Grado: 1º y 2º

Espacio: Creativo- Artístico, Desarrollo Personal y Conciencia Corporal, Científico/Matemático

Metodología: Gamificación

Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Comunicación

Unidades curriculares Competencias específicas Contenidos Criterios de logro
Artes Plásticas y Visuales

CE1 Competencia sensoperceptiva

CE2 Competencia interpretativa

CE4 Competencia Cultural

Cultura Visual: Imágenes en los medios masivos de comunicación. Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: Interpretación comprensiva de imágenes. 

Interpretación a partir de la contextualización de las imágenes.

Cultura Visual: Artistas, sus obras y contextos. Las series animadas televisivas y de plataformas. Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: Interpretación a partir de la contextualización y de inferencias en las imágenes. Interpretación a partir de la relación entre el lenguaje visual yel contexto de las imágenes.

1º - Cultura Visual: Reconoce y diferencia los mensajes en series animadas, televisivas y de plataformas, a partir de elementos visuales. Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: Desarrolla Interpretaciones a partir de la contextualización e inferencias en las imágenes de la cultura visual

2º - Cultura Visual: Identifica los mensajes en las imágenes de la publicidad y la propaganda reflexivamente. Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: Produce interpretaciones a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes de la cultura visual

Educación Física

CE1. Realiza una práctica motriz reflexiva que implica conocimientos en relación con el deporte. 


CE4. Construye conocimiento científico que permite desarrollar sobre saberes propios de la Educación Física.

1ro. Comprensión de las reglas mínimas para realizar deporte. 


2do.Incorporación de reglas básicas del deporte a aprender.

1ro. Comprende las reglas para realizar el deporte a aprender


2do. Incorpora las reglas del deporte a aprender

Ciencias del Ambiente (Biología) Indaga e interroga, elaborando estrategias de resolución en forma colaborativa para anticipar resultados posibles en temáticas ambientales. Ecosistemas y conciencia ambiental Conoce e interactúa respetando la diversidad del entorno con acciones de cuidado.

Metas de aprendizaje: 

A partir de la presente propuesta gamificada se pretende que el alumnado:

Reconozca aspectos de la cultura visual oriental (animé y manga por ejemplo)

Distinga elementos de la narrativa transmedia en su cotidianeidad.

Desarrolle su sensibilidad estética.

Incorpore el juego como práctica lúdica.

Conozca los elementos principales sobre el deporte básquetbol y sus reglas. 

Desarrolle el interés en participar en la mejora del medioambiente.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: Las técnicas y dispositivos de evaluación elegidos deben estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas para su implementación, también de listas de cotejo que podrán elaborarse junto al alumnado teniendo en cuenta los criterios de logro propuestos.

Autor: Carolina Cresci, María Jimena de Freitas, Graciela Oyhenard, Diego Serrato, Milena Martín

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Información general sobre este recurso educativo
Título Los pequeños exploradores y el misterio del mensaje oculto: conociendo a JIP
Descripción Recurso elaborado con insumos de gamificación para abordar los espacios Creativo Artístico, Desarrollo Personal y Conciencia Corporal y Científico Matemático, con la temática del mundial de básquetbol.
Autoría Carolina Cresci, Jimena de Freitas, Milena Martin, Graciela Oyhenard, Diego Serrato
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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