Saltar la navegación

Ficha

Descripción: ¿Alguna vez escuchaste a tu abuela decir: "Pájaro que comió voló"? Seguramente que sí. ¿Sabías que a este tipo de frases se la conoce como refrán? Este recurso te invita a aprender sobre los refranes y quizás te animes a memorizar alguno de ellos.

1er. Ciclo - Tramo: 2
Unidades curriculares Lengua española Literatura
Espacios  Comunicación Espacio creativo - artístico

Competencias

específicas

CE2.1. Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y
escritos.

CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y
escrita

CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de la lectura de [los refranes]*.
Desarrolla su conciencia narrativa:
Expresa y desarrolla expectativas sobre la conducta de los personajes.
Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal.
Identifica similitudes de hechos ficcionales [comparados con hechos de la realidad]. 

Contenido

Oralidad La memorización de textos: adivinanzas, poemas, canciones, retahílas, jitanjáforas, [lrefranes]. (1ero. y 2do.)

Lectura Lectura mediada por el maestro de textos modélicos de calidad. (1ero. y 2do.)

La construcción del sentido del texto: el tema, las palabras clave, el orden de las ideas, la información explícita e implícita, recursos no lingüísticos, componentes culturales.(1ero. y 2do.)

Escritura La letra imprenta [mayúscula y minúscula]. (2do.)

La palabra y la oración como unidades de reconocimiento primario de los significados y las estructuras. (2do.)

Género Poético 

[los refranes]*1

Niveles de logro

Expresa su opinión, brinda razones y relaciona ideas.

Lee en forma autónoma o con la ayuda del maestro,[los refranes]

Escribe palabras adecuándose a la consigna aportada.

Reconoce como características culturales foráneas aquellos significantes regionales presentes en [el habla cotidiana], por ejemplo, [los refranes]. (2do.)

Infiere significados implícitos en [los refranes.](2do.)

*lo descrito entre [...] no se encuentra explícito en la normativa.Fue agregado por el autor de este recurso.

*1 En PEIP(2008), el contenido Los refranes se encontraba explícito en 2do. año. En PEBI(2022) no se encuentra. Sí, se hace referencia al abordaje del género lírico o poético.

Fecha de creación: 2 de agosto de 2013. (Actualizado en agosto.2023 con elementos extraidos de EBI.2022.)

Formato: Objeto de aprendizaje.

Propósitos: Se espera que al finalizar el recurso el estudiante comprenda e identifique algunas características del refrán.

Sugerencias didácticas:

  • Crear un refranero digital a partir del aporte de lo investigado por los niños en sus domicilios. Se puede incorporar el trabajo en el aula virtual para realizar este registro.
  • Se sugiere relacionar lo trabajado con otras formas de narrativas de tradición oral como los cuentos populares, las leyendas o los mitos.

Autor: Tania Presa.

Actualizado en agosto de 2018.

Actualizado por Fiorella Fernández Califra, en agosto, 2023.

 

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)