Descripción: ¿Alguna vez escuchaste a tu abuela decir: "Pájaro que comió voló"? Seguramente que sí. ¿Sabías que a este tipo de frases se la conoce como refrán? Este recurso te invita a aprender sobre los refranes y quizás te animes a memorizar alguno de ellos.
1er. Ciclo - Tramo: 2 |
||
Unidades curriculares | Lengua española | Literatura |
Espacios | Comunicación | Espacio creativo - artístico |
Competencias específicas |
CE2.1. Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y |
CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de la lectura de [los refranes]*. Desarrolla su conciencia narrativa: Expresa y desarrolla expectativas sobre la conducta de los personajes. Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal. Identifica similitudes de hechos ficcionales [comparados con hechos de la realidad]. |
Contenido |
Oralidad La memorización de textos: adivinanzas, poemas, canciones, retahílas, jitanjáforas, [lrefranes]. (1ero. y 2do.) Lectura Lectura mediada por el maestro de textos modélicos de calidad. (1ero. y 2do.) La construcción del sentido del texto: el tema, las palabras clave, el orden de las ideas, la información explícita e implícita, recursos no lingüísticos, componentes culturales.(1ero. y 2do.) Escritura La letra imprenta [mayúscula y minúscula]. (2do.) La palabra y la oración como unidades de reconocimiento primario de los significados y las estructuras. (2do.) |
Género Poético [los refranes]*1 |
Niveles de logro |
Expresa su opinión, brinda razones y relaciona ideas. Lee en forma autónoma o con la ayuda del maestro,[los refranes] Escribe palabras adecuándose a la consigna aportada. |
Reconoce como características culturales foráneas aquellos significantes regionales presentes en [el habla cotidiana], por ejemplo, [los refranes]. (2do.) Infiere significados implícitos en [los refranes.](2do.) |
*lo descrito entre [...] no se encuentra explícito en la normativa.Fue agregado por el autor de este recurso. *1 En PEIP(2008), el contenido Los refranes se encontraba explícito en 2do. año. En PEBI(2022) no se encuentra. Sí, se hace referencia al abordaje del género lírico o poético. |
Fecha de creación: 2 de agosto de 2013. (Actualizado en agosto.2023 con elementos extraidos de EBI.2022.)
Formato: Objeto de aprendizaje.
Propósitos: Se espera que al finalizar el recurso el estudiante comprenda e identifique algunas características del refrán.
Sugerencias didácticas:
- Crear un refranero digital a partir del aporte de lo investigado por los niños en sus domicilios. Se puede incorporar el trabajo en el aula virtual para realizar este registro.
- Se sugiere relacionar lo trabajado con otras formas de narrativas de tradición oral como los cuentos populares, las leyendas o los mitos.
Autor: Tania Presa.
Actualizado en agosto de 2018.
Actualizado por Fiorella Fernández Califra, en agosto, 2023.