Descripción: Objeto de aprendizaje que aborda la importancia de los sonidos en el cine y su vínculo con las imágenes. La propuesta se enmarca en el espacio creativo-artístico en la unidad curricular artes visuales y toma como eje vertebrador el macroconcepto sonido. El Docente podrá elaborar a partir de este recurso una propuesta enmarcada en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Abril de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1ero
Espacio: Creativo- Artístico
Unidad Curricular: Artes Visuales
Metodología: Trabajo colaborativo
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Comunicación.
Competencias específicas de la UC:
CE2. Competencia interpretativa: analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis.
CE3 Competencia productivo-creativa: representa situaciones, ideas y emociones reales e imaginarias a través de sus producciones para expresarse y comunicarse con los demás.
Contenidos: Lenguaje Audiovisual: Aspectos sonoros del audiovisual
Criterios de logro: Identifica y produce aspectos sonoros del audiovisual con diferentes medios.
Metas de aprendizaje:
A partir del abordaje de la presente propuesta de intervención se pretende que el alumno:
- Identifique las relaciones existentes entre sonido e imagen en el lenguaje audiovisual
- Decodifique aspectos connotativos vinculados al sonido en el audiovisual
- Diseñe imágenes a partir de aspectos emocionales, expresivos y representativos que le sugieren diferentes sonidos.
- Genere propuestas sonoras sencillas para películas silentes.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se sugiere que este objeto de aprendizaje forme parte de una propuesta enmarcada en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
El Maestro/a deberá presentar a los alumnos el desafío de investigar en torno a la importancia de los sonidos en el cine, y el OA servirá para andamiar esa investigación.
En el OA se ofrecen algunos ejemplos que podrán ser complementados y profundizados por el Maestro/a en el aula. Por ejemplo: Se podrá explorar con diferentes obras de arte para sonorizarlas, abordando qué sentidos encuentran los niños en estas obras y con qué emociones o sentimientos las asocian para a partir de allí trabajar en su sonorización. Este ejercicio permite además indagar en torno a los elementos visuales que conforman la obra (puntos, líneas, colores, texturas) y por qué transmiten determinados sentidos. Lo mismo sucede con los aspectos sonoros. Se deberá dar tiempo para el proceso productivo de los alumnos, por ejemplo en torno a la búsqueda de sonidos, los que podrán tomar de repositorios de música libre, lo que implica explorar cuáles son y qué potencialidades tienen (jamendo, biblioteca sin copyright de youtube, etc).
Además, se podrá proponer la creación de piezas audiovisuales silentes realizadas por los propios niños y que luego deban sonorizarlas utilizando para ello instrumentos reales que sepan tocar o generando sus propios instrumentos o utilizando la potencialidad de las herramientas tecnológicas a partir de aplicaciones digitales de instrumentos.
Se puede incentivar la producción de obras a través de la creación de imágenes teniendo en cuenta lo que sugieren ciertos sonidos. Dichas imágenes podrán realizarse utilizando diferentes técnicas como collage, dibujo o pintura, fotografía, etc.
Para la evaluación se sugiere el uso de rúbricas y listas de cotejo las que podrán elaborarse junto a los niños teniendo los criterios de logro propuestos.
Autor: Carolina Cresci