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Ficha

Descripción

Este recurso educativo está diseñado para fortalecer la comprensión de los componentes básicos de la lengua escrita y hablada: fonemas, grafemas y dígrafos. A través de actividades dinámicas y ejercicios interactivos, los estudiantes aprenderán a diferenciar entre estos elementos, identificarlos en palabras cotidianas y aplicarlos correctamente en la escritura.

Formato: Recurso educativo digital desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: Octubre de 2024

Nivel: 

Área de conocimiento: Lengua Española

Competencias generales del MCN: Comunicación; Ciudadanía local, global y digital; Metacognitiva; Pensamiento crítico

Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender las diferencias entre fonemas, grafemas y dígrafos, identificando sus características y su función en la lengua escrita y oral.
  • Reconocer y clasificar los fonemas del español, relacionándolos con sus correspondientes grafemas y dígrafos.
  • Desarrollar la capacidad de identificar dígrafos en palabras cotidianas, analizando su función y pronunciación en diferentes contextos.
  • Aplicar los conocimientos sobre fonemas, grafemas y dígrafos en la escritura correcta de palabras, respetando las reglas ortográficas.
  • Relacionar sonidos (fonemas) con sus representaciones gráficas (grafemas y dígrafos) para fortalecer la lectoescritura.

Sugerencias metodológicas y de evaluación: 

Este objeto de aprendizaje (OA) sobre las variedades lingüísticas es un recurso que los docentes pueden adaptar según las características e intereses de sus estudiantes. La contextualización que realice el docente influirá en los objetivos de aprendizaje, considerando las realidades de los grupos presentes en el aula.

En la unidad curricular de Lengua Española, se sugiere incluir actividades prácticas, como crear diálogos que reflejen distintas variedades lingüísticas o analizar ejemplos en medios de comunicación. Esto permitirá a los estudiantes experimentar cómo el lenguaje varía según el contexto.

Para la evaluación, se recomienda usar rúbricas y listas de cotejo, además de rutinas de pensamiento que fomenten la metacognición. Así, los estudiantes podrán reflexionar sobre su aprendizaje y el docente podrá realizar una evaluación más formativa.

Al trabajar con variedades lingüísticas, se promueve un aprendizaje activo y significativo, adaptado a las necesidades de los estudiantes.

Autoría

  • De Mello, Mariana
  • Nuñez, María
  • Correa, Camila
  • Farías, Lucía
  • Alvez, Evelin

Docentes Referentes:

  • Rebollo, Enrique: Dot y profesor de Educación e Integración de Tecnologías digitales. (Informática)
  • Rodríguez, Cledia: profesora de Taller de Profundización en lengua, Producción intelectual y estilos de comunicación (Lengua española)

Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)