Saltar la navegación

Ficha

Descripción:

Este caza tesoro promueve la navegación guiada por distintas páginas Web que dan cuenta de algunos de los genocidios cometidos durante el siglo XX en distintos continentes. El objetivo es investigar a través de links previamente seleccionados y preguntas dirigidas las características de estos procesos históricos y su irrupción dentro de un contexto mundial preciso.  Además promueve una visión crítica de los hechos y el análisis de los valores necesarios para que estos tristes procesos de discriminación y exterminio no vuelvan a suceder. En el final se propone una autoevaluación que lleva al estudiante a pensar su forma de aprender y  su rol protagónico dentro del proceso de aprendizaje.

Nivel: Tercer  nivel.

Área del conocimiento: Ciencias Sociales

Fecha de creación: 28-04-2011.

Fecha de actualización: 21-11-2012.

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp).

Propósitos:

Indagar distintos hechos históricos y sociales que llevaron a  grupos humanos a ser víctimas o victimarios de "genocidios"

Sugerencias didácticas:

Algunos de los enlaces sugeridos, nos llevan a los trailers de distintos films que abordan el tema de "los genocidios".
Las sugerencias van dirigidas a valorar el cine como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos.
En cuanto a la utilización de audiovisuales como recurso didáctico para la enseñanza de la Historia, se sugiere que el uso en el aula este tipo de documentos permite la reconstrucción de un momento puntual de la sociedad. No solamente los filmes documentales tienen valor didáctico porque reproducen la vida cotidiana con cierto nivel de autenticidad; sino también las ficciones aportan elementos que permiten la reconstrucción de una época: vestimenta, ambiente, costumbres. Muchas de estas producciones logran transmitir también los conflictos de los sujetos sociales y las mentalidades subyacentes.
Además el debate sobre un film promueve muchas veces una discusión moral y el análisis crítico de sus creadores.
Contenidos programáticos
Historia
La dominación y la resistencia. Los conflictos bélicos a nivel internacional.
Los genocidios.
Ética
Los DDHH como conquista
La vida como valor y sustento de los DDHH.  Los genocidios.

Autor: Maestra Contenidista Sandra Bauzá

Actualizado por: Maestra Contenidista Elida Valejo García