Nombre del recurso: Malena, una bruja particular
Descripción: Este recurso presenta un abordaje interdisciplinar a partir de una obra de la escritora argentina Liana Castello. En el poema titulado Malena se describe a una bruja que no cumple con los estereotipos de este personaje tradicional de cuentos. Se propone entonces presentar, a través del lenguaje poético, otra forma de ser bruja. Además de promover prácticas de lectura y escritura y actividades que proponen la reflexión sobre las distintas asociaciones entre la palabra bruja, con otros conceptos y vocablos. Es a partir del reconocimiento de esta bruja que se propone un juego por el cual se deberán resolver situaciones matemáticas en torno a la estructura multiplicativa y aditiva, permitiendo el análisis de estrategias y de una posterior reflexión intramatemática.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning.
Fecha de creación: diciembre, 2023 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 2do.
Espacio: de Comunicación; Creativo Artístico; Científico-Matemático; Técnico -Tecnológico
Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo; en Pensamiento Científico; en Pensamiento Computacional
Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Lengua española | CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita |
• Lectura convencional autónoma y mediada por el maestro. Producción de textos [palabras] escritos en soporte digital, en diferentes modalidades (individual y colectiva).(2do.) |
Lee en forma autónoma [...] • Produce [palabras] utilizando con adecuación recursos lingüísticos [...] |
Literatura | CE 5. Desarrolla procesos afectivos durante la recepción de una obra literaria. Se identifica y empatiza con ciertos personajes y rechaza la aparición de otros. Expresa su empatía o rechazo con los personajes a través de comentarios o creaciones plásticas después de la lectura. |
Género poético Verso Repetición (recurso literario) |
Desarrolla diferentes lenguajes verbales y no verbales en el momento de expresar [...] la descripción física y/o del carácter de un personaje. |
Matemática | CE2 Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos. |
OPERACIONES • Adición y sustracción. • Cálculo pensado. • Repertorios. |
Resuelve problemas aplicando las operaciones de las operaciones de adición, sustracción, [...] de números naturales. [Reconoce] información a través de tablas y gráficos para interpretar situaciones concretas. |
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa |
CE4.2. Recopila y comunica información utilizando tecnologías digitales acordes a diferentes propósitos. |
Lectura y producción de mensajes en entornos digitales: aproximación a los distintos medios y entornos de socialización y difusión. SEGUIR INSTRUCCIONES Y LECTURA DE ÍCONOS. |
Usa recursos digitales en forma pertinente y adecuada a su nivel de desarrollo. Comunica lo que aprendió en y con medios digitales. |
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Este Objeto de aprendizaje (OA) presenta un abordaje interdisciplinar a partir de una obra de la escritora argentina Liana Castello. El poema titulado Malena describe a una bruja que no cumple con los estereotipos de este personaje tradicional de cuentos. Se propone entonces presentar, a través del lenguaje poético, otra forma de ser bruja. En relación al abordaje desde la Lengua española, se proponen prácticas de lectura y escritura de palabras en un medio digital. También este recurso incluye actividades que proponen la reflexión sobre las distintas asociaciones de significado entre la palabra bruja, con otros conceptos y vocablos. También se puede trabajar con otro asociaciones del tipo morfológico como ser, proponer qué palabras derivan de la palabra bruja como ser: brujita, embrujo, embrujar, embrujamiento, brujilda, brujota ( se usa pero no aparece en RAE) Este tipo de prácticas fomenta la concepción de lengua como sistema, en el que el hablante puede reconocer y analizar sus elementos y visualizar cómo están articulados y relacionados.
Respecto al juego que se propone una vez reconocidas las características de la bruja Malena, su objetivo es contextualizar algunas situaciones problema que permitirán el desarrollo de estrategias personales en los niños. Estas estrategias deberán ponerse en común en actividades posteriores, facilitando así la reflexión conjunta sobre los conocimientos puestos en juego. Cada una de las etapas del juego incita a la problematización en torno a las relaciones entre la suma y la resta y el cálculo pensado, los conceptos de mitad y doble así como las relaciones entre las tablas del dos y del cuatro.
El OA se presenta como un insumo que el docente puede usar en Aula Invertida en su práctica en territorio. En su secuencia didáctica el maestro/a podrá tomar aspectos del recorrido de este recurso para abordar en el hogar (en forma asincrónica), y otros que tendrá que trabajar con los niños en el aula, atendiendo al desarrollo de procesos cognitivos de orden superior.
En especial, en el trabajo sincrónico en la escuela, el docente promoverá espacios de diálogo, de formulación de preguntas, de comparación de respuestas y puntos de vista y de reflexión de saberes matemáticos y metalingüísticos, entre otros. Estas propuestas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, etc. siempre a través de la participación activa del estudiante. Además pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas.
La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada.Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022).
Metas de aprendizaje:
A partir del presente recurso los estudiantes:
- construirán significados a partir de prácticas de lectura y escritura en un medio digital ;
- verbalizarán asociaciones de palabras a partir del concepto de bruja para ampliar el vocabulario y el conocimiento de la lengua materna;
- reconocerán diferentes relaciones entre la estructura multiplicativa y aditiva en un contexto lúdico que permitirá su análisis y reflexión intramatemático;
- se apalancarán en las propiedades de las operaciones, a partir de las situaciones problema propuestas en el juego, para desarrollar un repertorio de cálculos personal.
Creado por:
Karinna Romero y Fiorella Fernández.