Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Objeto de aprendizaje que aborda las características generales de la vida y obra del artista bielorruso Marc Chagall. Se realiza una aproximación general a su producción artística vinculada a los vitrales y la pintura. Se propone un acercamiento intuitivo por medio de propuestas gamificadas y dualizadas. 

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha: Junio de 2022

Fecha de actualización de ficha: Febrero de 2024

Espacio/s: Creativo Artístico, Técnico Tecnológico.

Ciclo: Segundo ciclo

Tramo: 3 y 4

Grado: 3º a 6º

Unidad curricular Competencias específicas Contenidos Criterio de logro
Artes Visuales y Plásticas

CE2. Competencia interpretativa. Inicia procesos interpretativos en las producciones de arte visual con ayuda del docente para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales.

CE4. Competencia cultural. Identifica valores culturales en las obras de arte, relacionados con la vida de la comunidad, lo nacional y lo regional para construir su propia identidad

3º Apreciación, lectura, interpretación de imágenes. Interpretación reflexiva que permita identificar las distintas intenciones en las imágenes


3º Cultura visual Artistas, sus obras y contextos.


4º Apreciación, lectura e interpretación de imágenes. Confrontación de interpretaciones que amplíen posibles sentidos y significados de las imágenes.


5º Luz. Los colores de la luz.

Analiza y comprende la obra de los artistas a través del conocimiento del contexto


Identifica las distintas intenciones en las imágenes a través de la interpretación reflexiva.


Experimenta e indaga sobre las posibilidades expresivas de los vitrales

Ciencias de la computación y tecnologías educativas

CE2. Emplea diferentes entornos y formatos digitales para comunicarse de manera sincrónica y asincrónica; empezando a reconocer, con mediación, las dinámicas propias de estas modalidades


CE3. Reconoce de forma progresiva algunas características comunicativas que aportan las tecnologías para crear e interactuar, de forma individual o colectiva.

Tecnologías de la información y la comunicación: Aprendizaje colaborativo en línea: foros, wikis, muros colaborativos, juegos interactivos. 


Elementos del lenguaje multimedial: textos, gráficos, animaciones, audio, video


-identificación, selección, y utilización de recursos digitales (aplicaciones, lenguajes o dispositivos)


 Las tecnologías digitales: características y funcionamiento de los recursos digitales, sus alcances. -Usos potenciales y contribución social.

Utiliza medios digitales de comunicación apropiados en distintas actividades de su vida cotidiana en su entorno.


Interactúa con recursos disponibles en la web, en función de sus propósitos, con progresiva autonomía.

Metas de aprendizaje:

Luego de recorrer el recurso los estudiantes serán capaces de: 

  • Conocer aspectos generales de la vida y obra del artista Marc Chagall para comprender las relaciones entre arte y contexto.
  • Identificar algunas de las obras más representativas del artista en torno a la pintura y el vitral, para agudizar su sensibilidad y comprender el significado de cualquier manifestación artística propia o ajena
  • Valorar el aporte que realizó este artista contemporáneo al patrimonio artístico de la humanidad para promover una actitud reflexiva, de respeto y disfrute hacia las producciones artísticas.

Sugerencias didácticas:

El objeto de aprendizaje (OA) está concebido como un eje transversal que el docente podrá ir utilizando a medida que avanza en una secuencia didáctica en torno al tema. Se sugiere utilizar metodologías activas como el aula invertida que permitirá generar instancias de trabajo en el hogar y en el aula. 

El recorrido didáctico debería complementarse con actividades de producción en las que los niños y niñas experimenten la creación artística teniendo en cuenta las características observadas en el estilo del artista seleccionado. Algunas preguntas disparadoras de la reflexión colectiva podrán ser ¿Qué colores serán más representativos si queremos pintar como Chagall? ¿Qué tipo de dibujos se podrán realizar? ¿Sobre qué temas?, las mismas podrán ser abordadas en plenario en el aula o a través de un foro en plataforma CREA. 

Se puede solicitar a los niños y niñas representar un recuerdo al estilo del artista, trabajando sobre diferentes soportes: cartón, tela, vidrio y con diferentes técnicas: pintura acrílica, acuarelas, pintura vitral. Para ello será esencial promover instancias de observación de la obra de Chagall por parte de los estudiantes, explorando especialmente su forma de representar, el uso que el artista hace de los elementos visuales, en particular del color, la distribución de estos elementos en el plano compositivo, etc. 

Para la evaluación se sugiere realizar listas de cotejo o rúbricas teniendo en cuenta los criterios de logro establecidos y el grado de avance de las competencias propuestas.

 Autor: Carolina Cresci

Actualizado por: Carolina Cresci

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Marc Chagall. vidrio y color.
Descripción Objeto de aprendizaje que aborda las características generales de la vida y obra del artista bielorruso Marc Chagall. Se realiza una aproximación general a su producción artística vinculada a los vitrales y la pintura. Se propone un acercamiento intuitivo por medio de propuestas gamificadas y dualizadas.
Autoría Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)