Descripción: Objeto de aprendizaje que aborda las características generales de la vida y obra del artista bielorruso Marc Chagall. Se realiza una aproximación general a su producción artística vinculada a los vitrales y la pintura. Se propone un acercamiento intuitivo por medio de propuestas gamificadas y dualizadas.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha: Junio de 2022
Fecha de actualización de ficha: Febrero de 2024
Espacio/s: Creativo Artístico, Técnico Tecnológico.
Ciclo: Segundo ciclo
Tramo: 3 y 4
Grado: 3º a 6º
Unidad curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterio de logro |
Artes Visuales y Plásticas |
CE2. Competencia interpretativa. Inicia procesos interpretativos en las producciones de arte visual con ayuda del docente para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales. CE4. Competencia cultural. Identifica valores culturales en las obras de arte, relacionados con la vida de la comunidad, lo nacional y lo regional para construir su propia identidad |
3º Apreciación, lectura, interpretación de imágenes. Interpretación reflexiva que permita identificar las distintas intenciones en las imágenes
|
Analiza y comprende la obra de los artistas a través del conocimiento del contexto
|
Ciencias de la computación y tecnologías educativas |
CE2. Emplea diferentes entornos y formatos digitales para comunicarse de manera sincrónica y asincrónica; empezando a reconocer, con mediación, las dinámicas propias de estas modalidades
|
Tecnologías de la información y la comunicación: Aprendizaje colaborativo en línea: foros, wikis, muros colaborativos, juegos interactivos.
|
Utiliza medios digitales de comunicación apropiados en distintas actividades de su vida cotidiana en su entorno.
|
Metas de aprendizaje:
Luego de recorrer el recurso los estudiantes serán capaces de:
- Conocer aspectos generales de la vida y obra del artista Marc Chagall para comprender las relaciones entre arte y contexto.
- Identificar algunas de las obras más representativas del artista en torno a la pintura y el vitral, para agudizar su sensibilidad y comprender el significado de cualquier manifestación artística propia o ajena
- Valorar el aporte que realizó este artista contemporáneo al patrimonio artístico de la humanidad para promover una actitud reflexiva, de respeto y disfrute hacia las producciones artísticas.
Sugerencias didácticas:
El objeto de aprendizaje (OA) está concebido como un eje transversal que el docente podrá ir utilizando a medida que avanza en una secuencia didáctica en torno al tema. Se sugiere utilizar metodologías activas como el aula invertida que permitirá generar instancias de trabajo en el hogar y en el aula.
El recorrido didáctico debería complementarse con actividades de producción en las que los niños y niñas experimenten la creación artística teniendo en cuenta las características observadas en el estilo del artista seleccionado. Algunas preguntas disparadoras de la reflexión colectiva podrán ser ¿Qué colores serán más representativos si queremos pintar como Chagall? ¿Qué tipo de dibujos se podrán realizar? ¿Sobre qué temas?, las mismas podrán ser abordadas en plenario en el aula o a través de un foro en plataforma CREA.
Se puede solicitar a los niños y niñas representar un recuerdo al estilo del artista, trabajando sobre diferentes soportes: cartón, tela, vidrio y con diferentes técnicas: pintura acrílica, acuarelas, pintura vitral. Para ello será esencial promover instancias de observación de la obra de Chagall por parte de los estudiantes, explorando especialmente su forma de representar, el uso que el artista hace de los elementos visuales, en particular del color, la distribución de estos elementos en el plano compositivo, etc.
Para la evaluación se sugiere realizar listas de cotejo o rúbricas teniendo en cuenta los criterios de logro establecidos y el grado de avance de las competencias propuestas.
Autor: Carolina Cresci
Actualizado por: Carolina Cresci