Descripción: Recurso educativo que invita a reflexionar acerca del tiempo que pasamos frente a las pantallas y cómo esto influye en nuestras vidas.
Fecha de creación: noviembre 2021
Fecha de actualización: febrero 2024
Formato: Objeto de aprendizaje en Exelearning (elp)
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 5°to y 6°to año de Educación Primaria
Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades
Unidad curricular: Formación para la Ciudadanía
Competencia general: Ciudadanía local, global y digital, Pensamiento crítico.
Competencias específicas:
Reconoce la importancia del uso de determinadas estrategias como ciudadano digital, para un adecuado manejo de Internet.
Utiliza la tecnología de forma crítica, responsable y creativa en espacios de intercambio y producción, para generar diferentes formatos que sean accesibles y equitativos.
Contenidos:
5°.- Diversas formas de habitar los entornos digitales: usuarios, consumidores, prosumidores y productores.
6° año.- Bienestar digital. Tiempo de permanencia frente a las pantallas. Uso controlado.
Criterios de logro:
Identifica diferentes momentos del día y la noche para realizar actividades, en los que el uso de las pantallas es imprescindible y
otros en los que no lo es.
Hace un uso racional y crítico del tiempo de exposición frente a los dispositivos móviles.
Metas de aprendizaje:
A partir del presente recurso los estudiantes:
Analizarán la pertinencia o no, del uso de dispositivos, en situaciones de la vida cotidiana.
Identificarán situaciones donde el uso de la tecnología es favorable y/o necesaria.
Reconocerán diferentes programas que les ayudan a controlar el tiempo que se encuentran frente a las pantallas.
Autoras: Verónica Gaínza y Sandra Acevedo.