Nombre del recurso: Más de la mitad
Descripción: En la misma línea del OA "La otra mitad", este recurso se realizó en base a la canción titulada "La otra mitad" de la cantautora española, Pilu Velver. Su videoclip y el significado de su letra pomueven la construcción de significados en torno al rol de la mujer en la sociedad. "Más de la mitad" propone un nuevo abordaje a esta temática a través de la promoción de reflexiones metalingüísticas y matemáticas.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación: marzo, 2024 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 2do.
Tramo: 4
Grado: 5to. y 6to.
Espacio: de Comunicación; Creativo Artístico; Científico-Matemático; Técnico -Tecnológico
Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo; en Pensamiento Científico; en Pensamiento Computacional
Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Lengua española | CE6. Profundiza la reflexión sobre su aprendizaje para avanzar en el proceso de conocimiento de la lengua oral y escrita. |
Lectura La profundización en los procesos de lectura autónoma de los textos. El reconocimiento de temas y formas de expresión. Gramática Las categorías de palabras [...] |
Reflexiona metalingüísticamente sobre la estructura de expresiones de nuestra lengua[...] |
Literatura | CE2. Alcanza mayor autonomía en la percepción, en función de sus intereses y características, interactuando con pertinencia en la construcción del sentido simbólico del vocabulario para explorar las diversas posibilidades del lenguaje literario |
Género poético: La letra de la canción como expresión de subjetividad. (5to) |
Comprende y explica los ideales e intereses que motivan las acciones del [yo poético] |
Matemática | CE1. Incorpora el lenguaje matemático en diversos contextos para argumentar sus decisiones. |
Números a partir de 5 y 6 cifras. Aspectos: conteo, representación Gráficos: [de líneas] |
Identifica y utiliza números naturales de cualquier cantidad de Explica y fundamenta acerca del valor posicional de las |
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa | CE1.Selecciona y utiliza medios y formatos digitales, generando producciones, adecuándose a diferentes contextos e interlocutores, para presentar información y comunicarse. | Tecnologías de la información y la comunicación: -identificación, selección, utilización y creación de recursos digitales (aplicaciones, lenguajes o dispositivos), para comunicarse con distintos fines, de forma sincrónica y asincrónica, con distintos actores de la comunidad. |
[Analiza, reflexiona y usa herramientas digitales y estrategias personales, para interactuar con los recursos incluidos en el OA] |
Metas de aprendizaje:
Luego de recorrer este Objeto de Aprendizaje, los niños
- Practicarán la lectura y escritura para construir significados implícitos en la canción a partir de sus reflexiones metalingüísticas.
- Reconocerán y relacionarán con la letra de la canción, los datos leídos en una gráfica de líneas, para explicar la relación entre el total y las partes que sugiere la cantautora.
- Leerán números de nueve cifras, representados de diferente manera, buscando relaciones y regularidades.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Este Objeto de aprendizaje (OA) presenta un abordaje interdisciplinar a partir de la canción titulada "La otra mitad" de la cantautora española, Pilu Velver. Como se realizó en el OA que lleva este título, en este recurso en particular, se promueven nuevas construcciones de significados a partir de esta manifestación artística, en torno al rol de la mujer en la sociedad.
"Más de la mitad" propone realizar nuevas lecturas de la letra de la canción, reconociendo su tema y proponiendo reflexiones en relación a la intención comunicativa de su autora, manifestada a través del yo lírico. Desde lo matemático, se retoma el significado de la expresión "somos la mitad" proponiendo un posible todo y sus respectivas mitades que permite el análisis de una gráfica de líneas, así como el relacionamiento del todo y las partes así como de las partes entre sí. Así se aborda la idea de aproximación de números grandes, proponiendo una aproximación por redondeo que le de sentido a la letra de la canción.
Es a partir de estos datos y comprendiendo el contexto de la canción que los niños estarán en condiciones de analizar cómo es posible que seamos "más de la mitad", expresión que utiliza la cantautora al fina de su canción.
El OA se presenta como un insumo que el docente puede usar en Aula Invertida en su práctica en territorio. En su secuencia didáctica el maestro/a podrá tomar aspectos del recorrido de este recurso para abordar en el hogar (en forma asincrónica), y otros que tendrá que trabajar con los niños en el aula, atendiendo al desarrollo de procesos cognitivos de orden superior.
En especial, en el trabajo sincrónico en la escuela, el docente promoverá espacios de diálogo, de formulación de preguntas, de comparación de respuestas y puntos de vista y de reflexión de saberes matemáticos y metalingüísticos, entre otros. Estas propuestas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, etc. siempre a través de la participación activa del estudiante. Además pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas. Como se puede apreciar tanto el videoclip de la canción como el video sobre las brujas (incluido en la actividad de página "Más de la mitad") es un recurso sumamente potente para trabajar en el espacio Ciencias Sociales y Humanidades.
La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación. Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022).
Creado por:
Karinna Romero y Fiorella Fernández.