Conocemos un poco más sobre la célula...
Todas las células tiene diferente tamaño y forma y estas características están relacionadas con la función que cumplen.
Todas tienen características comunes, veamos cuales son:
- Membrana celular: es una capa muy fina y flexible que permite a la célula tomar diferentes formas. Es la encargada de proteger y permitir el intercambio con el medio exterior, es decir, es la que controla selectivamente la entrada y salida de sustancias.
- Citoplasma: es la parte de la célula que se encuentra dentro de la membrana celular, tiene una consistencia gelatinosa, y es en el citoplasma donde se llevan a cabo todos los procesos celulares.
- Material genético: está compuesto por ácido desoxirribonucléico (ADN), se encuentra en el citoplasma de forma libre o dentro del núcleo rodeado por una membrana nuclear, según el tipo de célula. Contiene la información de cada una de las características del ser vivo y el funcionamiento celular.
Componentes de una célula animal
Todas las células llevan a cabo las mismas funciones que todos los seres vivos: nutrición, relación, reproducción, crecimiento y muerte.
Intercambian materia y energía con su medio externo, incorporan nutrientes, alguno de ellos deben ser transformados en otras sustancias para poder obtener energía o producir otras sustancias y liberan desechos al medio que las rodea.
Responden a cambios del exterior a través de sustancias o movimientos.
Todas las células dan origen a dos células hijas.
Duplican su contenido interno antes de la reproducción.
Todas cumplen un ciclo de vida al igual que los seres vivos.