Múltiplos y submúltiplos del metro

El metro, como unidad de medida internacional, lo usamos para medir longitudes.

Cuando las distancias a medir son más pequeñas que la unidad, se utilizan submúltiplos del metro y cuando se miden distancias mayores, se utilizan los múltiplos del metro. ¡Seguro ya los conoces!

Te invito a visualizar el siguiente video para recordar estos aspectos.

Transcripción del video

Hoy aprenderemos a realizar conversiones entre múltiplos y sus múltiplos del metro.

Recordemos primero que el metro es una de las unidades más utilizadas para medir longitudes, es decir la distancia entre un punto y otro con el metro.
Medimos las distancias que recorremos, la altura de las personas u objetos, así como el ancho o el largo de éstos.
Para lograr medir longitudes de manera precisa, el metro tiene una familia de múltiplos y submúltiplos que son unidades que permiten realizar mediciones más grandes o más pequeñas.
Por ejemplo para medir distancias muy grandes, como recorridos en automóvil utilizamos la unidad de medida llamada kilómetro, que equivale a 1000 metros. Pero para medir el largo de un lápiz o la altura de un bebé, utilizamos unidades pequeñas como los centímetros.
Es muy importante reconocer las equivalencias del metro en relación con sus múltiplos y submúltiplos.

Presta mucha atención a lo siguiente: para explicar las conversiones utilizaremos esta escalera en donde el metro será la unidad base. Los submúltiplos del metro son el milímetro el centímetro y el decímetro. Los múltiplos son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. Estas son unidades más grandes. Para transformar unidades grandes a pequeñas, basta con multiplicar por diez por cada uno de los escalones que bajemos. Por ejemplo, para saber cuántos metros son un kilómetro bajaremos desde el kilómetro hasta el metro. Bajamos un escalón y multiplicamos por diez, bajamos otro escalón y volvemos a multiplicar por 10. De nuevo bajamos un escalón más y multiplicamos por 10. Ya llegamos al escalón del metro y el resultado es 1000, entonces un kilómetro es igual a 1000 metros.

¡Veamos otros ejemplos! Para transformar 9 hectómetros a metros, bajamos un escalón y multiplicamos por 10. Bajamos otro y volvemos a multiplicar por 10. Entonces 9 hectómetros equivalen a 900 metros.
Otro ejemplo sería: si debemos convertir 5 metros a centímetros, debemos de bajar dos escalones. Al bajar el primero multiplicamos 5 por 10. Ahora bajamos el segundo y multiplicamos 50 por 10. Entonces,  5 metros equivalen a 500 centímetros.
Ahora, ¿ qué pasa si queremos convertir unidades pequeñas a unidades más grandes?
Al convertir unidades pequeñas  a unidades más grandes vamos a dividir entre 10 por cada escalón que subamos. Por ejemplo, para convertir 1000 milímetros a centímetros, solo basta con subir un escalón y dividir 1000 entre 10. El resultado es 100. Entonces 1000 milímetros equivalen a 100 centímetros, y si quisiéramos convertir estos 1000 milímetros,  pero ahora a metros tendríamos que subir tres escalones. Subimos el primer escalón y dividimos 10001 entre diez. Subimos el segundo escalón y dividimos 100 entre 10. Ahora subimos el tercer escalón y dividimos 10 entre 10. El resultado es 1, por lo tanto 1000 milímetros son iguales a un solo metro.Recuerda: cada unidad de medida mayor está formada por 10 unidades de medida del siguiente escalón, o sea que un kilómetro equivale a 10 hectómetros, un hectómetro equivale a 10 decámetros, un decmetro equivale a 10 metros´, un metro equivale a 10 decímetros, un decímetro equivale a 10 centímetros y un centímetro equivale a 10 milímetros. De esta manera, realizar conversiones entre estas unidades para medir longitudes resulta muy sencillo si conocemos la relación que hay entre ellas.
Esperamos que la explicación y los ejemplos te ayuden a comprender el tema.

¡Nos vemos en la siguiente clase!