Saltar la navegación

Evaluación

En la planilla pueden observar cómo se evaluarán cada una de las actividades propuestas:

Escasa consolidación Aprendizaje medio Buen aprendizaje
Excelencia en el aprendizaje
Biografía de Thales Extracción de pocos datos. Vocabulario poco preciso. Documento claro donde se reflejan fielmente los datos biográficos de Thales.  Documento detallado que hace referencia no solo a datos biográficos, sino también a aspectos relativos a su obra.
Observación y comprobación de la validez del Teorema de Thales No manejan los archivos de Dr. Geo. Tienen dificultad para manipular correctamente los datos para comprobar la validez del teorema. Manipulan correctamente los datos, cambian los valores de los segmentos y comprueban la validez del teorema.
Manejan de forma totalmente autónoma los archivos. Cambian los valores de los segmentos, comprueban que se mantiene la proporcionalidad.
Resolución de tres ejercicios sobre el Teorema de Thales
No resuelven los tres problemas. Resuelven alguno de los tres problemas propuestos. Resuelven los tres problemas propuestos pero no dan una explicación clara del proceso seguido. Resuelven los tres problemas propuestos. Explicaciones originales y detalladas de las estrategias seguidas.
Observación de problemas resueltos en la vida cotidiana y planteamiento de un problema
Dificultades para plantear un problema. Copian "casi textualmente" uno de los propuestos.
Observan la importancia del Teorema de Thales en la resolución de problemas. Presentan dificultades al enunciar un problema nuevo.
Observan y valoran la importancia del Teorema de Thales en la resolución de problemas. Inventan un problema pero no prestan mucha atención a su relación con su vida cotidiana.
Aprecian la importancia y la utilidad del teorema en la resolución de problemas en la vida real. Plantean un problema interesante y lo resuelven. El enunciado del problema está relacionado con su vida real.
Lectura de la canción "Teorema de Thales" de Les Luthiers Realizan una lectura rápida y sin prestar mucha atención. Leen la canción aunque no son capaces de deducir el teorema. Lectura comprensiva de la canción. Valoran la utilización de este recurso. Valoran la utilización de este recurso. Disfrutan con la lectura de la canción. Observan y comprueban la demostración final.
Actividad final No tienen interés por enfrentarse a un problema "real". Tienen poco interés por enfrentarse a un problema "real". Tienen interés por enfrentarse a un problema "real". Tienen un gran interés por enfrentarse a un problema "real".
Cálculo de la altura de uno o más edificios del barrio del centro de estudios Dan valores alejados de la realidad. No manejan adecuadamente el Teorema de Thales. Utilizan el Teorema de Thales pero cometen errores numéricos de cálculo. Realizan el cálculo de la altura de uno o varios edificios. Dan valores próximos a la realidad pero no explican detalladamente el proceso seguido. Realizan el cálculo de la altura de varios edificios. Dan valores próximos a la realidad. Presentan soluciones originales en función del tipo de edificio y de su lugar de emplazamiento.
Presentación de los resultados en el aula Utilizan un vocabulario ambiguo.
Realizan una presentación poco elaborada.
Presentan dificultades de expresión. Realizan una exposición planificada. Se esfuerzan por realizar una presentación correcta. Realizan una exposición clara, utilizando un vocabulario adecuado. Descripción detallada de los procesos. Manifiestan gusto por la presentación ordenada. Realizan una presentación cuidadosa del trabajo y exposición precisa de procesos y del resultado obtenido.
Escala de estimación
  Escasa consolidación
Aprendizaje medio
Buen aprendizaje
Excelencia en el aprendizaje
Puntuación 12-15 16-24 25-40 41-48