Descripción:
En nuestra vida diaria es común utilizar expresiones como: “quizás”, “muy probable”, “es posible”, “seguramente”…, las cuales pretenden medir la confianza que tenemos de que algo suceda. Estamos rodeados de situaciones de incertidumbre que pueden ser analizadas en forma matemática.
En este recurso se abordan los siguientes temas:
- Probabilidad de un suceso.
- El suceso no probable, poco probable, con alto grado de probabilidad o seguro.
- La representación: diagrama de árbol.
- Frecuencia absoluta y frecuencia relativa de sucesos simples.
Nivel: 3.
Área del conocimiento: Matemática.
Fecha de creación: 28 de marzo de 2014.
Formato: Objeto de aprendizaje en Exelearning (elp).
Propósitos:
- Tomar conciencia de la presencia del azar en diferentes situaciones y analizarlo desde el punto de vista matemático.
- Distinguir entre sucesos seguros, con alto grado de probabilidad, poco probables y no probables.
- Estimar probabilidades.
- Expresar la probabilidad de un suceso en forma verbal y numérica.
Sugerencias didácticas:
Trabajar con los alumnos el valor de la probabilidad como herramienta en las decisiones que se deben tomar en las situaciones de incertidumbre que se presentan en la vida cotidiana, así como también en la economía, astronomía, medicina, etc.
Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.
Está creado en eXelearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.
Autor: Silvana Realini Cujó.