Saltar la navegación

Interna

No tan lejos de casa...

Se realizan dentro del propio país.

Se diferencian varios tipos dentro de las migraciones internas donde podemos encontrar: migración rural-urbana, migración rural-rural o migración urbana-rural.

Rural - Urbana

DEL CAMPO A LA CIUDAD:

Es una de las que más importancia tiene, implica el proceso de urbanización, es decir, el aumento de la proporción de población urbana ya que las personas que habitan en el campo se trasladan hacia la ciudad.

Por ejemplo, en Argentina y en Uruguay la población urbana era mayoritaria ya en 1930, lo que quiere decir que la migración rural-urbana se daba a gran escala en estos dos países.

Urbana - Urbana

Se produce entre ciudades, los migrantes buscan ciudades más grandes con más servicios y oportunidades de las que hay en las que residen.

Como ha ocurrido en algunos países como en Brasil en la ciudad de  Sao Pablo donde su población ha aumentado significativamente por migrantes que se han instalado en la gran ciudad en búsqueda de mejoras de su calidad de vida. Como consecuencia de esto llegando a crear ciertos problemas por la cantidad de población, también en países como Argentina (Buenos Aires)  y México (Ciudad de México) en búsqueda de oportunidades de estudio, entre otras.

Rural - Rural

Ocurren por lo general con los procesos de traslado de trabajadores rurales de una actividad a otra.

Por ejemplo en las plantaciones o en los trabajos zafrales.