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Ficha

Descripción: El recurso plantea un "estudio de caso" acerca de la publicidad engañosa a través del cual el alumno aplicará el pensamiento crítico.


Propósitos:

  • Desarrollar el espíritu crítico.
  • Problematizar acerca de la publicidad engañosa.
  • Desarrollar estrategias didácticas adecuadas para promover las competencias digitales. Estas comprenden los siguientes componentes: informacional, manejo de herramientas tecnológicas, alfabetizaciones múltiples, saber solucionar problemas (competencia genérica) y la educación para la ciudadanía en el mundo digital (Jordi Adell, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación).

Sugerencias didácticas:

Algunos lineamientos que se pueden tomar en consideración al momento de reenfocar las clases hacia el desarrollo del pensamiento crítico:

- Exponer menos y dar más espacio al pensamiento de los estudiantes.

- Enseñar a leer, analizar y procesar la información en lugar de hacerlo por ellos.

- Presentar temas complejos con sus conceptos y posibles problemas a resolver.

- Razonar en voz alta frente de los alumnos del modo en que queremos que ellos lo hagan.

- Preguntar frecuentemente por las dimensiones de su pensamiento: su propósito, evidencia, razones, datos, afirmaciones, creencias, interpretaciones, deducciones, conclusiones, implicancias y consecuencias de su pensamiento.

Fortalecer la atención en los puntos de vista de los demás estudiantes ofreciendo la palabra a quienes no levantan la mano y pidiendo a los demás sintetizar lo que dijo.

- Usar ejemplos concretos con situaciones que resulten familiares para los estudiantes para ilustrar problemas y conceptos complejos.

- Favorecer las actividades en grupos pequeños con tareas y tiempos específicos y pedir rendición de cuentas sobre qué hicieron, qué problemas surgieron y cómo los resolvieron.

- Solicitar regularmente la escritura de trabajos y ensayos, entre los cuales pueda sortearse una muestra a ser revisada por el profesor.

- Explicar los propósitos, la metodología y las formas de evaluación de la asignatura antes de comenzar las clases.

Fuente: www.criticalthinking.org

Este recuso puede oficiar de complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar); puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

Este recurso está creado en eXelearning (www.exelearning.org) para que el mismo pueda ser reutilizado.

Nivel: 

3

Fecha de creación: noviembre 2016

Formato: ODEA (ELP)

Autor: Lic. Prof. Ana Williman