Ficha
Descripción:
Recurso para abordar dimorfismo sexual en animales, con ejemplos específicos de algunas aves del Uruguay.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: agosto 2024
Ciclo: 2do
Tramo: 3
Grado: 4to
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología)
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencia específica de la unidad curricular:
Comienza a organizar y planificar sus argumentaciones en interrelación con otros, mediados por el adulto ante hechos y fenómenos del mundo natural para identificar la diversidad en sí mismo, pudiendo intervenir con su accionar en el entorno.
Contenido estructurante del tramo:
Reproducción sexuada en animales: dimorfismo.
Criterios de logro:
Identifica y compara las diferencias entre dimorfismo y hermafroditismo con mediación docente.
Metas de aprendizaje:
(La/s meta/s de aprendizaje se situará/n a la realidad del grupo a cargo del docente)
Los estudiantes identificarán y compararán imágenes de machos y hembras de diferentes especies para argumentar y explicar el dimorfismo sexual.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :
Se sugiere organizar una discusión en grupo donde los estudiantes compartan sus impresiones y lo que han aprendido.Es importante que expliquen con sus propias palabras qué es el dimorfismo sexual y por qué es importante en la naturaleza.
Una buena estrategia de trabajo puede ser proponer a los estudiantes que creen fichas didácticas sobre diferentes especies de aves, resaltando el dimorfismo sexual en cada una. Las fichas puedenincluir imágenes, una breve descripción y las principales diferencias entre machos y hembras. Luego, pueden intercambiar las fichas con sus compañeros para aprender sobre otras especies.
Esta actividad puede ser el punto de partida para proponer una salida didáctica de observación de aves o animales del entorno.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.