Diana Roches Mehler
La artista: Diane Denoir
Diana Roches Mehler es una cantante uruguaya (montevideana) nacida en el año 1947.
A finales de la década del 60, ya con su nombre artístico Diane Denoir, impulsa junto con un grupo de músicos, los conciertos Beat, shows realizados en teatros, donde había música de distintos estilos , lectura y sketches.
Es acompañada en guitarra por Eduardo Mateo, a quien inspiró para canciones como : Y hoy te vi, Esa tristeza y Mejor me voy . Una versión de esta última es grabada por los dos músicos en los 60' para el disco colectivo Musicación 4 ½.
El disco Inéditas, publicado en 1998 y reeditado en 2008, reúne algunas grabaciones de Denoir con Mateo como guitarrista, realizadas en esa época, que fueron conservadas por Diane y su productor Carlos Píriz. Además,
En el verano de 1968 está en Conciertos Beat y al año siguiente participa de Musicasión 3 (espectáculo musical en el galpón) junto a Rada, Mateo, Buscaglia y otros .
En 1971 graba en Bs Aires su primer LP, producción de De la Planta, con canciones donde la mayoría eran de Eduardo Mateo.
Más adelante se inclina al canto popular con canciones más comprometidas, como la compuesta con Adela Gleijer: “Como un pájaro libre”, que grabara con el grupo Rumbo y Mercedes Sosa.
Se va del país durante la dictadura, volviendo a Uruguay en el año 1992 y en 2008, graba el disco "Quien te viera" acompañada entre otros, por Osvaldo Fattoruso.
Discos grabados
Sus discos son :
Down The Road/Drummer Man (single, De la Planta, 1970)
Diane Denoir (LP, De la Planta, 1973; reeditado en CD por Índice Virgen, 2005)
Inéditas (Vade Retro, 1998; reeditado por Los Años Luz, 2009)
Quién te viera (Acqua, 2008)
Con respecto a "Inéditos" Diane escribe
"La idea de editar este disco surge a partir de grabaciones que hemos podido conservar a pesar de mudanzas, humedades y exilios. Hace casi 30 años, mientras cantábamos con ingenua espontaneidad y frescura, pensando y admirando a los Beatles, a Joao Gilberto y a Elis Regina, Carlos Píriz -excelente técnico de sonido y, además, nuestro representante- nos grababa rigurosa y metódicamente. (...) El trío que me acompaña es por cierto la formación de músicos con la cual comencé a cantar en octubre del 66: Eduardo Mateo en guitarra, Roberto Galletti en batería y Antonio "Lobo" Lagarde en contrabajo. (...) Este disco pues, es como un pequeño documento de una época en que empezamos a ocupar escenarios de teatro y sets de televisión. Pero es también una muestra de la maravillosa ductilidad y musicalidad de Eduardo Mateo que muchos desconocen. Carlos Píriz, leal amigo, hizo un trabajo de hormiga: comenzó grabándonos y terminó 30 años después pasando, limpiando, ecualizando y rescatando las viejas cintas para sacar a la luz estas inéditas de Diane Denoir y Eduardo Mateo."
Diane Denoir