Nombre del recurso: Mujeres y vanguardias: Nadezhda Udaltsova
Descripción: El recurso propone un recorrido lúdico, a través del cual, los niños y niñas podrán comprender cómo desarrollar una búsqueda adecuada en Internet. Para ello, se toma como eje conductor la obra de Nadezhda Udaltsova, artista rusa, representante de las vanguardias.
Formato: Recurso educativo digital desarrollado en exelearning
Fecha de creación: Abril de 2024
Ciclo: 2
Tramo: 3
Grado: 3º y 4º
Espacios: Creativo Artístico y Técnico Tecnológico
Metodología: Aprendizaje por indagación
Competencias generales del MCN: Comunicación, Pensamiento crítico.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes serán capaces de:
- Identificar las características de la obra y del contexto de la artista seleccionada, y comprender las intencionalidades de sus imágenes, para desarrollar la interpretación reflexiva
- Interpretar utilizando sus propios argumentos, ampliando los posibles sentidos y significados de las imágenes para el desarrollo de discusiones y debates que puedan darse en diferentes ámbitos
- Buscar, seleccionar y organizar información de Internet, con mediación, para la resolución de tareas del aula.
Unidad curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Artes Visuales y Plástica | CE2 Competencia interpretativa. Inicia procesos interpretativos en las producciones de arte visual con ayuda del docente para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales. |
Apreciación lectura e interpretación de imágenes.
|
Identifica las distintas intenciones en las imágenes a través de la interpretación reflexiva
|
Ciencias de la computación y tecnología educativa |
Incorpora formatos multimediales de forma paulatina y con mediación, para organizar, recuperar, almacenar y transmitir información. |
Búsqueda y validación de resultados en la web. |
Busca, selecciona y organiza información de Internet, con mediación, en la resolución de tareas del aula. |
Sugerencias metodológicas y de evaluación:
Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.
Si bien se sugiere como metodología el aprendizaje por indagación, ya que guía el desarrollo de este recurso, pueden incorporarse también aspectos vinculados al Aprendizaje Basado en Proyectos, incluyendo la producción de los estudiantes, y el análisis de la realidad que los rodea, generando productos que podrán compartirse luego con la comunidad.
El recorrido del OA se concibe con una perspectiva lúdica en la que se integran actividades interactivas que permiten al niño o niña realizar un recorrido más ameno, que le implica estar atento/a a la información que recibe ya que debe ponerla en práctica o resolver desafíos.
Se sugiere que la experimentación y la creación, así como la posibilidad de generar debates y confrontar interpretaciones sobre las obras que se proponen, sean transversales a toda la propuesta.
En cuanto a la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más formativa.
A modo de ejemplo para evaluar el recorrido del OA, podría proponerse la rutina de pensamiento: 2 certezas, 1 pregunta y 1 imagen. En esta rutina, los estudiantes comparten con el docente y sus compañeros, dos aspectos que le quedaron claros a partir del abordaje del recurso, una pregunta sobre algo que no hayan comprendido del todo, o que se les haya ocurrido a medida que conocían un poco más sobre la artista o sobre el proceso de cómo buscar en forma más eficiente en Internet, y una imagen a modo de metáfora del recorrido realizado. En este caso, esta imagen podría ser la obra favorita de la artista trabajada, o sobre algo que los sorprendió o no conocían y que ahora conocen a raíz del OA.