Saltar la navegación

Arte y resistencia

A la mujer afrodescendiente le ha tocado ser protagonista en la historia de nuestra sociedad del rol de esclavizada o como figura del carnaval en el rol de vedette; como sociedad no hemos logrado dimensionar y reivindicar el verdadero sentido que ha otorgado la mujer afro a la construcción de nuestra identidad.

A través de este recurso hemos querido acercarte no solo el arte de tres mujeres emblemáticas de la cultura afrouruguaya, sino también su resistencia y lucha.

"Tres luminarias: una con su canto, las otras con sus esculturales y graciosos cuerpos, han llevado consigo la grandeza de su etnia natal a lugares impensados. Han representado a nuestro país por el mundo entero y lo seguirán haciendo espiritualmente desde su arte que pervive y se mitologiza en sus ausencias físicas. Siento profunda admiración por estas nuestras pares, que alzaron la bandera de su cultura por encima del contexto colectivo, indiferente tal vez a sus peculiaridades, siendo objeto de prejuicios diferenciadores que normalmente hubieran impedido destacarse en ningún ámbito público."

Susana Andrade