Saltar la navegación

Ficha

Descripción:

En este recurso realizaremos operaciones con los números enteros: multiplicaciones, divisiones y operaciones combinadas. Veremos diversos ejemplos y encontrarás actividades para pensar, resolver y aprender.

Propósitos:

  • Utilizar estrategias para mejorar el cálculo mental.
  • Utilizar adecuadamente la regla de los signos.
  • Efectuar productos y divisiones de números enteros.
  • Realizar operaciones combinadas con números enteros, considerando el orden de prioridad de las operaciones.

Sugerencias didácticas:

La regla de los signos suele ser uno de los conceptos más complejos para los estudiantes. Es necesario trabajarlo mediante actividades variadas para que lo comprendan bien.
Es muy importante que los alumnos sepan comparar números enteros de forma práctica y utilizando el concepto de valor absoluto.
Además, es indispensable trabajar la jerarquía de operaciones por la dificultad que entraña en la resolución de ejercicios.
Para intentar salvar estas dificultades, será conveniente realizar las siguientes actividades INDIVIDUALMENTE:

  • Realizar operaciones con enteros, explicando las diferentes técnicas que se pueden emplear, la jerarquía de las operaciones y el uso de los paréntesis.
  • Actividades manipulativas en las que tengan gran importancia los recursos materiales que recojan operaciones con números enteros o que expresen situaciones y hechos mediante los mismos, como la prensa o extractos de cuentas bancarias y movimientos.

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.

Nivel: 3.

Fecha de publicación: 28 de marzo de 2011.

Fecha de actualización: 30 de abril de 2014.

Formato: ODEA (elp).

Autor: Silvana Realini Cujó