Nuestra Huella Digital
A través de la animación "Construir una identidad digital" se presenta el concepto de Huella Digital, brindando información acerca de cómo se construye y ofreciendo estrategias para controlar el rastro que dejamos en la web.
Transcripción del video
Sabías que cada vez que navegas en internet dejas una huella digital... y ¿Cómo se forma está huella? A partir de todas las actividades que realizamos en la web, cuando generamos información sobre nosotros, mismos al publicar en redes sociales, cuando compartimos nuestra ubicación en un sitio, o nos registramos en algún portal o servicio, cuando otros generan información sobre nosotros, al publicar textos imágenes o vídeos en los que aparecemos o donde se habla de nosotros, y cada vez que navegas en Internet las páginas y los buscadores guardan información sobre vos; como tu nombre de usuario o tus preferencias de navegación. Estos archivos se llaman cookies... pero ¿Quién puede ver esa huella digital?
Gran parte de lo que publicamos en Internet puede ser encontrado por otras personas a través de cualquier buscador.
Asegúrate de que los textos imágenes o vídeos que compartas sobre vos sean apropiados y no te causen problemas.
Lo que otras personas publican sobre vos también modifica y aumenta tu huella digital, por eso es muy importante que hables con tus conocidos para evitar que publiquen información tuya sin tu consentimiento, y también recuerda consultar antes de publicar algo sobre los demás.
Nuestro rastro puede ser usado por los sitios de Internet para mostrarnos información sobre nuestros gustos y preferencias, también es usado por los motores de búsqueda para decidir qué resultados mostrarnos.
Para dejar una huella digital segura recuerda seguir estos consejos:
- pública solamente aquello que respete tu imagen
- elegí una configuración segura para tus perfiles en las redes sociales
- no publiques información o imágenes de los demás sin su consentimiento
- siempre consulta con un adulto
- ante una dificultad acuérdate de bloquear las cookies en tu navegador si no quieres que se almacenen tus datos.
Tus pasos en Internet quedan registrados y no se pueden borrar.
No olvides que tu huella digital dice mucho sobre vos, piensa muy bien cuando navegas.
Vulnerabilidad en Internet
Entre los principales delitos informáticos encontramos: fraudes, falsificación y venta de información; podemos decir que los programas de gran difusión como lo son los navegadores de Internet son blanco fácil y habitual de los creadores de códigos maliciosos o malware.
Estos programas tienen como objetivo lograr que nuestro dispositivo realice tareas definidas por ellos mismos y no por el usuario. Los virus se replican dentro de los equipos y se trasmiten por diversas vías como los e-mails- con el objetivo de propagarse a otros dispositivos.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0