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Ficha

Descripción: Pilar ha encontrado en su celular un juego que le apasiona y entretiene a todas horas, y no consigue prestar atención a lo que ocurre fuera de su pantalla. Estar continuamente distraída le causará algún que otro problema en un día de escuela.

Ciclo: 1

Tramo: 1 y 2

Grado: Nivel 51° y 2° año

Espacio:  Ciencias Sociales y Humanidades- Técnico Tecnológico

Unidad curricular: Historia -Ciencias de la Computación y la Tecnología Educativa

Competencia general: Comunicación -Ciudadanía local, global y digital.

Competencia específica de la Unidad Curricular: 

Participa y elabora una oralidad con ideas propias y colectivas frente a desafíos cognitivos, para la indagación de problemas.

Sigue reglas de convivencia consensuadas en ámbitos lúdicos y áulicos en entornos virtuales y físicos.

Contenido: 

Reconocimiento del tiempo en actividades cotidianas.

Los usos sociales y funcionalidades de la tecnología: compartir, jugar, aprender, comunicar y la solución de problemas.

Criterios de logro:

Enumera y ordena las actividades cotidianas y el tiempo que destina a las mismas.

Reconoce la importancia de la tecnología en algunas actividades y en otras, puede prescindir de ellas.

Selecciona qué dispositivo tecnológico va a utilizar de acuerdo a la propuesta presentada.

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes serán capaces de comprender el paso del tiempo en las actividades cotidianas.

Reconocerán distintos momentos del día acorde a las actividades que realizan y cómo impacta el uso del celular en estas actividades.

Podrán reflexionar acerca de los distintos usos de la tecnología y del tiempo que se dedican a ella.

Sugerencias docentes, evaluación y metodológicas:

El trabajo con los REA presenta un gran desafío para estudiantes y familias y muchas veces para los docentes también.

Estos recursos han sido pensados para que el estudiantes puedan indagar, interpelar sus acciones, preguntar a sus pares y a los adultos, así como buscar más información sobre el tema.

Se sugiere a los docentes trabajar en equipos con algunas de las actividades que aquí se plantean, de manera que surjan preguntas, ejemplos, dudas y nuevos conocimientos. Asimismo sería muy interesante invitar a las familias a participar acerca de los usos que hacemos del celular en casa, cuándo sí y cuándo no, para qué, etc.

El docente podrá comenzar a trabajar desde un modelo de Aula invertida, invitando a los estudiantes a mirar el video de Pilar en casa y realizar alguna reflexión sobre lo que vieron, para retomar en el aula.

Para evaluar podrá incorporarse en el aula una agenda semanal donde los estudiantes puedan ordenar las actividades que hacen semanalmente y dibujar un ícono de celular por ejemplo, donde sí lo usan. Analizar al finalizar la semana cuánto lo usaron y para qué. Era necesario en ese momento?, para esa tarea?...

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org) 

Fecha de creación: Junio2024

Autora: Verónica Gaínza (v.gainzaa@gmail.com)

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Información general sobre este recurso educativo
Título Ni con él, ni sin él
Descripción Pilar ha encontrado en su celular un juego que le apasiona y entretiene a todas horas, y no consigue prestar atención a lo que ocurre fuera de su pantalla. Estar continuamente distraída le causará algún que otro problema en un día de escuela.
Autoría Mtra. Verónica Gaínza
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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