Saltar la navegación

Ficha

Descripción

Contaminación lumínica, problema de la Modernidad que, entre otras cosas, impide ver en su totalidad el cielo nocturno. Así, este trabajo presenta y analiza resultados del Conteo de Estrellas de Todo el Mundo que tuvo lugar en el año 2010 y fue propulsado en Uruguay por Portal Ceibal. 

Propósitos

- Conocer los resultados del proyecto Conteo de Estrellas de Todo el Mundo (Great Word Wide Star Cont), que tuvo lugar en 2010 en todo el planeta y fue propulsado en Uruguay por el Portal Ceibal.

- Refrescar o repasar los conocimientos sobre la contaminación lumínica y sus efectos en la observación del cielo nocturno.

- Ver el estado de situación actual en el mundo y en Uruguay.

Sugerencias didácticas: 

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

“Flipped classroom” o “clase del revés”

Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía, mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.

La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes claves de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. Por mayor información, haz clic aquí.

Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.

Nivel: 

Fecha de publicación: 2012

Formato: ODEA (ELP).

Autor: Juan J. Dimuro