Novedades de la ortografía

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Hace unos días, una profe tuvo una experiencia algo incómoda con uno de sus estudiantes.

Te invitamos a escuchar cómo esta profe se lo cuenta a otra:

Transcripción del audio

—Ay, amiga, ¿sabes que hoy estaba enseñándoles a los niños sobre el abecedario? Y uno de ellos me dijo, enfrente de toda la clase, que estaba mal lo que estaba enseñando. Yo me quedé parada, quieta, sin saber qué responder. Fue muy incómodo.

—Pero, ¿cómo que incorrecto? ¿Has investigado sobre eso?

—Sí, me dijo que estaba mal lo que estaba enseñando. Y ¿sabes qué? Lo que dicen los libros es lo mismo que estaba enseñando. Yo no los entiendo.

—Mañana les enseñas cómo se llama cada letra. Ay, ¿y si digo algo mal por lo que me has contado? Pero en los libros la información siempre está correcta.

—¡Chicas, chicas, no saben! Me enteré de que hay novedades en ortografía y vine corriendo a contarles. No puedo creer que están mirando un video sobre ortografía. ¿Quieres decir que ustedes también quieren saber cuáles son las novedades?

—Síganme. Una de las novedades es que se excluyen los dígrafos "CH" y "LL" del abecedario. Esto no quiere decir que ya no se pronuncien o no se utilicen, pero el abecedario del español se reduce de 29 a 27 letras.

Otra de las novedades es la propuesta de un solo nombre para cada una de las letras del abecedario. Acá podemos ver la gran importancia de diferenciar la "I", que comúnmente llamábamos "I latina", y la "Y", que siempre mencionamos como "Y griega". Entonces, la "I latina" ahora se llama simplemente "I", y la "Y griega" se llama "Y".

También se ha eliminado la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos, como en "guion", "fie" y "liais".

Otra de las novedades es la supresión de la tilde diacrítica cuando usamos la conjunción disyuntiva "o" entre cifras. Antes, se recomendaba escribir con tilde la "Ó" cuando aparecía entre dos cifras para evitar la confusión con el "0", pero ahora, de ninguna manera debe llevar tilde, ya que es una palabra monosílaba.

—Bueno, chicos, hoy gracias a nuestra amiga María pudimos conocer algunas de las nuevas novedades de la ortografía.

—Uff, menos mal, porque así podemos estar actualizados todo el tiempo.

—Si te gustó este tema y quieres conocer más novedades, no dudes en ir a la página de la RAE para buscar información.



Actividad desplegable

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¿Qué pasó?

Selecciona las palabras correctas para cada ítem:

  1. Situación inicial : La persona estaba enseñando el abecedario a los niños cuando uno de ellos interrumpió, diciendo que lo que ella enseñaba estaba mal. Esto causó incomodidad, ya que no sabía cómo responder.

  2. Reacción del niño: El niño le dijo que había investigado y que lo que ella enseñaba no era correcto, aunque lo que decía estaba respaldado por los .

  3. Inseguridad de la docente: La docente expresa su sobre si podría cometer un error al enseñar, ya que los libros siempre son confiables, pero ahora no estaba tan segura.

  4. Entrada de María: María, una amiga de la docente, llega con n sobre ortografía y comparte con entusiasmo las nuevas reglas.

  5. Novedades ortográficas:

    • Se los dígrafos "CH" y "LL" del abecedario, reduciendo el número de letras de 29 a 27.
    • Se propone para cada letra del abecedario, como la "I latina" que ahora se llama simplemente "I", y la "Y griega" que ahora se llama "Y".
    • Se la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos (por ejemplo, "guion", "fie", "liais").
    • Se suprime la tilde diacrítica en la conjunción "o" entre (anteriormente se usaba para evitar confusión con el "0", pero ahora ya no se pone).
  6. Despedida y consejo: La docente agradece a María por la información y recomienda a los estudiantes consultar la página de la RAE para más novedades ortográficas.

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