Saltar la navegación

La trata de esclavos. Actividad

¿Cómo se realizaba el comercio de esclavos?

El comercio de esclavos africanos estuvo desde un comienzo a cargo de los portugueses, aunque también los árabes comerciaban esclavos africanos hacia el Asia.

En esa época África no interesaba como territorio, los portugueses no se internaban en el continente para conseguir esclavos, eran los mismos africanos que esclavizaban a los demás por la guerra y los acercaban hacia la costa. Allí eran elegidos los que estaban en mejores condiciones físicas, luego transportados en barcos.

Estos barcos se cargaban al máximo porque en el traslado se morían gran cantidad de esclavos que eran tirados por la borda del barco .Una vez arribados a puerto eran tasados, es decir se les ponía un precio, se les asignaba distinto valor si eran hombres, mujeres, niños, etc.

Luego de ello se los calimbaba, que es una palabra portuguesa que quiere decir sellado. Este sellado se realizaba a fuego con un hierro, en el pecho o en la espalda.

Los primeros esclavos africanos son llevados hacia Europa, aunque luego de la conquista de América se comienzan a trasladar hacia El Caribe debido a la gran mortalidad indígena después de la conquista.