Nombre del recurso: Nuestro cuerpo en movimiento
Descripción:
Recurso para nivel inicial que aborda la ubicación de diferentes partes del cuerpo y cómo contribuyen al movimiento. Aporta a la incorporación de las nociones topológicas "arriba y abajo", "adentro y afuera" como elementos para la construcción del esquema corporal e integra actividades que conjugan la comprensión de las mismas a través del conteo.
Metas de aprendizaje: Que las y los estudiantes
- incorporen las nociones topológicas arriba/abajo y adentro/afuera para fomentar la construcción de su esquema corporal.
- logren contar elementos hasta el número diez y reconocer la representación simbólica de los mismos.
- reconozcan e identifiquen las partes del cuerpo como proceso de autoconocimiento.
Formato: Objeto de Aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Ciclo: 1
Tramo: 1
Grado: Nivel inicial
Espacios:
- Desarrollo personal y conciencia corporal
- Científico - Matemático
Competencias generales: Pensamiento científico, Intrapersonal
Unidad curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Educación Física |
CE2. Reconoce y desarrolla su esquema corporal, nociones perceptivas generando procesos de internalización, decisión y |
Identificación de las nociones topológicas arriba - abajo y adentro - afuera. | Identifica las nociones topológicas arriba - abajo y adentro - afuera. |
Ciencias del ambiente (Biología) | CE1. Experimenta y vivencia su esquema corporal incorporando hábitos de cuidado e higiene personal y de su entorno inmediato. | El ser humano: estructura del cuerpo y salud. Anatomía externa de su cuerpo. | Reconoce e identifica las diferentes partes de su cuerpo en situaciones lúdicas (observables a través de diferentes formas de comunicar). |
Matemática | Identifica, organiza y compara información para cuantificar. | Eje número. Numeración natural: conteo y representación simbólica de números naturales menores a 10. | Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos. |
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se sugiere el recorrido por el recurso acompañado por un adulto, fundamentalmente en las actividades que requieren de una lectura fluida para su resolución. De abordarse en el aula podrían agruparse en duplas o tríos y trabajar con el recurso por páginas, de modo que luego de una lectura de las consignas por parte del o la docente, los equipos decidan la opción correcta en las propuestas de múltiple opción.
En los casos de los dibujos que indican articulaciones a través de círculos se podrá colectivizar su significado y para el reconocimiento de la representación simbólica de números se podrá recurrir al empleo de una banda numérica en caso de ser necesario.
Finalizando el recurso se invita a las y los estudiantes a crear una coreografía. De continuar trabajando en equipos se pondrá en evidencia (en esa creación y en la explicación de la misma que realicen al resto del grupo) la incorporación de las nociones topológicas abordadas así como también el reconocimiento de las partes del cuerpo a mover y la cantidad de movimientos a realizar. Se sugiere proporcionar elementos que brinden la posibilidad de incorporar "adentro y afuera" como pueden ser aros, cuerdas o tizas para dibujar formas en el piso del patio o salón. Se sugiere también la incorporación de música para acompañar las coreografías.
Autor: Milena Martín, Graciela Oyhenard, Diego Serrato
Fecha de creación: Octubre 2023