Saltar la navegación

Ficha

Descripción:Se busca abordar a través de la animación y el juego la teoría sustractiva del color que plantea como colores primarios al cian, magenta y amarillo. Además se propone un ejercicio de apreciación de la obra de la llustradora uruguaya Natalia Carodozo.

Nivel: Primer ciclo

Área del conocimiento: Artístico

Fecha de creación:  junio de 2020

Formato: recurso educativo abierto en eXeLearning

Propósitos: 

Acercar al alumno al conocimiento de los colores primarios sustractivos y porqué se llaman así. 

Promover la  obtención de colores secundarios a partir de la mezcla de los colores primarios.

Incentivar la apreciación de la obra de Natalia Cardozo, reconociendo en la misma colores primarios y secundarios.

Sugerencias didácticas: 

El recurso ha sido elaborado a partir de una concepción lúdica. Para los niños de 3 y 4 años se propone el recorrido a través de los audios incorporados, para los de 5 y 6 se utilizó texto en mayúsculas para facilitar su lectura.

Se sugiere partir del vínculo con situaciones cotidianas, por ejemplo con los colores que necesitan las impresoras domésticas para crear el resto de los colores. Formular preguntas didácticas a los niños que les permitan reflexionar y establecer hipótesis para luego abordar el recurso. 

Una vez abordado el recurso será importante recurrir a experimentaciones plásticas con diversos materiales y técnicas ( témperas, papeles, dactilopinturas, crayolas, lápices, marcadores, etc) que se centren en la producción utilizando los colores primarios sustractivos. Para los colores secundarios se pueden generar situaciones en las que deban crear los mismos a través de la mezcla de los primarios, se los puede motivar utilizando referencias a obras de arte, o a imágenes en las que necesariamente deban usar un color secundario (rojo, azul o verde).

Es conveniente promover la observación del entorno, por ejemplo una caza del tesoro por equipos, asignándole a cada equipo un color primario, cada equipo deberá conseguir la mayor cantidad de elementos que haya en la sala que tengan dicho color.

 Autor/es: Carolina Cresci, María Jimena de Freitas, Rosario Schunk.