Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: Nuestros amigos los primarios

Descripción:Se busca abordar a través de la animación y el juego la teoría sustractiva del color que plantea como colores primarios al cian, magenta y amarillo. Además se propone un ejercicio de apreciación de la obra de la llustradora uruguaya Natalia Carodozo.

Formato: recurso educativo abierto en eXeLearning

Fecha de creación:  junio de 2020

Ficha actualizada: setiembre de 2024

Ciclo: 1

Tramo: 1

Grado: 3 años

Metodología: aprendizaje por indagación

Competencias generales del MCN: 

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes serán capaces de:

Experimentar con diferentes técnicas para identificar colores primarios y secundarios

Conocer cuáles son los colores primarios sustractivos y por qué se llaman así, para diferenciarlos de los colores aditivos y de otras teorías 

Promover la experimentación con las mezclas de colores primarios para obtener colores secundarios

Apreciar la obra de Natalia Cardozo, para reconocer en ella colores primarios y secundarios.

Espacio: Creativo Artístico

Unidad curricular: Artes Visuales y Plásticas

Competencia específica: CE1: Se relaciona directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas para reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo que le rodea. 

Contenido: Elementos plásticos: color: colores primarios y secundarios.

Criterios de logro: Identifica colores primarios y colores secundarios con distintas técnicas.

Sugerencias didácticas: 

El recurso ha sido elaborado a partir de una concepción lúdica.

Si bien el recurso está pensado para niños de 3 años, el Maestro o Maestra en territorio puede utilizar el mismo en forma recursiva con otros niveles. Para los más pequeños se propone el recorrido a través de los audios incorporados, para los demás se utilizó texto en mayúsculas para facilitar su lectura.

Se sugiere partir del vínculo con situaciones cotidianas, por ejemplo con los colores que necesitan las impresoras domésticas para crear el resto de los colores. Formular preguntas didácticas a los niños que les permitan reflexionar y establecer hipótesis para luego abordar el recurso. 

Una vez abordado el recurso será importante recurrir a experimentaciones plásticas con diversos materiales y técnicas ( témperas, papeles, dactilopinturas, crayolas, lápices, marcadores, etc) que se centren en la producción utilizando los colores primarios sustractivos. Para los colores secundarios se pueden generar situaciones en las que deban crear los mismos a través de la mezcla de los primarios, se los puede motivar utilizando referencias a obras de arte, o a imágenes en las que necesariamente deban usar un color secundario (rojo, azul o verde).

Es conveniente promover la observación del entorno, por ejemplo una caza del tesoro por equipos, asignándole a cada equipo un color primario, cada equipo deberá conseguir la mayor cantidad de elementos que haya en la sala que tengan dicho color.

 Autor/es: Carolina Cresci, María Jimena de Freitas, Rosario Schunk.

Ficha actualizada por: Carolina Cresci

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Nuestros amigos los primarios.
Descripción Se busca abordar a través de la animación y el juego la teoría sustractiva del color que plantea como colores primarios al cian, magenta y amarillo. Además se propone un ejercicio de apreciación de la obra de la llustradora uruguaya Natalia Carodozo.
Autoría Prof. Carolina Cresci , Rosario Schunk, Jimena de Freitas
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)