Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Este recurso permite comprender los distintos momentos en que surgen las generaciones de Derechos Humanos. Presenta videos, animaciones y actividades para reflexionar.

Nivel: Tercer nivel.

Área del Conocimiento: Social.

Fecha de actualización: Marzo 2021

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp).

Propósitos:

Reconstruir la historia de los Derechos Humanos.

Analizar las distintas generaciones de derechos y el contexto que les da origen.

Sugerencias didácticas:
Esta temática requiere un abordaje multidisciplinar para comprenderlo con toda su complejidad.
Desde la Historia, es necesario el análisis de los hechos que estaban ocurriendo para comprender el surgimiento de nuevas generaciones de derechos. Es necesario no abordar el tema únicamente desde la normativa que la sustenta (declaraciones, decretos, cartas de intención, convenciones), sino que esto se deberá complementar también con un análisis profundo de las situaciones, de las necesidades, de los sentimientos de cada grupo que en su momento reclama o reclamó por un conjunto de derechos olvidados o no reconocidos. Los aportes que brindan las biografías, noticias, películas, artículos periodísticos u otros podrán ser disparadores para la reflexión. Se aborda el tema que se encuentra en el Programa escolar de Educación Inicial y Primaria en 6° año, en el espacio de Construcción de Ciudadanía:

-Las distintas generaciones de Derechos Humanos.

Este recurso está creado en Exelearning. Puede verse directamente o está a disposición para ser bajado a la computadora y/o ser adaptado a distintas necesidades didácticas; para ello, hay que tener Exelearning instalado en la computadora. Luego de modificado, puede subirse para compartir con otros docente;, para ello, por favor regístrate en Portal Ceibal y recuerda subir siempre el Objeto de Aprendizaje modificado dentro de la misma ficha desde la cual se descargó.

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

Autora: Verónica Gaínza San Millán.