Ficha
Descripción:
Objeto de aprendizaje en el que se propone partir de una situación problema a resolver que puede ser significativa para los niños, como lo es la preparación de una receta, deteniéndose en dos aspectos: la expresión en forma de fracción de una cantidad, y el término “homogéneo” en una parte de las instrucciones.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: marzo 2023
Ciclo: 1ero
Tramo: 2
Grado: 2do
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular:
Matemática
Física-Química
Competencia general: Pensamiento Científico
Física-Química
Competencia específica de la unidad curricular:
Observa fenómenos concretos, abre interrogantes, recopila información, interpreta y comunica basado en evidencias recogidas durante la fase experimental, para comprender, describir y explicar procesos experimentales.
Contenido:
Sistemas materiales. Sistemas homogéneos y heterogéneos.
Criterios de logro:
Cuantifica variables, ordena y compara datos, vinculados al estudio de los sistemas homogéneos y heterogéneos.
Matemática
Competencia específica de la Unidad Curricular:
CE1. Incorpora y valora la importancia del lenguaje matemático así como los objetos matemáticos, relacionándolos con su entorno más próximo para comunicarse de manera universal, argumentando ideas y decisiones tomadas.
Contenido:
Numeración racional
Representaciones.
Composición y descomposición aditiva de la unidad: ½.
Criterios de logro:
Identifica diferentes registros de representación de objetos matemáticos a través de la lectura y escritura en contextos numéricos.
Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de resolverla y fundamentar la solución obtenida.
Sugerencias metodológicas y didácticas:
En este recurso se presenta una situación problema a resolver tanto desde la unidad curricular de la matemática como de la física-química. Los niños se enfrentan a una receta donde la cantidad de uno de los ingredientes se expresa en forma de fracción, y en las instrucciones se aprecia el término homogéneo.
En matemática se propone reconocer diferentes formas de representar un mismo número -½ en este caso- siendo esta una oportunidad para que el docente presente otras situaciones y los niños puedan analizar la pertinencia de las representaciones en los diferentes contextos.
Luego, en referencia al número, se proponen actividades de relacionamiento, donde los niños puedan construir la idea de medios y unidad, reforzando una vez más la idea de representaciones diferentes para un mismo número.
El docente podrá proponer otras actividades a partir de estas, acercando al niño a la idea de composición y descomposición del número.
Se sugiere que se discutan las estrategias de resolución y se registren en papelógrafo, con la finalidad de retomar dichas escrituras en otras actividades, teniendo en cuenta que cada intervención que se hace en el papel tiene el carácter de provisorio, ya que están en etapa de construcción del concepto.
Por otro lado, en las unidades curriculares de física y química, se sugiere trabajar con material concreto, en la observación de sistemas materiales para comparar, contrastar y a partir de ahí clasificar en homogéneos y heterogéneos. Explicar breve y sencillamente a qué se le llama sistema, profundizando más en las ideas de homogéneo y heterogéneo.
Autoras: Maestras Contenidistas Karinna Romero y Graciela Oyhenard.